jueves, 20 de junio de 2013

La Agenda del Cusco: para el Mensaje Presidencial de Fiestas Patrias


La Agenda del Cusco: para
el Mensaje Presidencial
de Fiestas Patrias

Es sustancial para el Cusco colocar en la agenda nacional las grandes demandas estratégicas regionales, utilizando el espacio político que se genera y desarrolla en el país con ocasión del Mensaje Presidencial de Fiestas Patrias. Es importante tomar la iniciativa política a fin de ganar el espacio y la correlación de fuerzas en disputa, frente a los grupos monopólicos y de la ultraderecha, que buscan profundizar el modelo y avanzar en la recentralización también con miras a dicha ocasión.

Las contradicciones en el plano económico
El escenario económico internacional sigue caracterizado, por la crisis financiera y productiva de los países Europeos, una lenta recuperación de los EE.UU. y medidas urgentes de la República Popular China a fin de evitar el estancamiento de su crecimiento.

La economía peruana a pesar de ubicarse en este peligroso escenario internacional, por la dependencia que tiene el modelo con respecto al mercado internacional de minerales y energía, ha crecido a un ritmo del 4% y buscar hacerlo a fin de año por lo menos al 7%, para lo cual se ha desplegado medidas de política para evitar la desaceleración.

Estas medidas del MEF sin embargo buscan profundizar el modelo primario exportador, facilitando administrativa, social, ambiental y financieramente dicha política, anunciando medidas pequeñas respecto a fortalecer y promover el mercado nacional e industrial.

Esta contradicción del modelo económico, viene paralizando objetivamente la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que se posterga indefinidamente por la falta de voluntad política del MEF y MEN, que cuenta con el abierto apoyo de los grupos económicos y mediáticos;  así como por los anuncios de venta de los lotes 57 y 58 que estaban destinados a ser la reserva del Gasoducto Sur Peruano, hechos que contravienen a la oferta y compromiso político del Presidente Ollanta Humala.

En el ámbito minero que afecta directamente a las regiones, los procesos son cada vez más complejos, porque se sigue manejando la gran minería desde Lima, con el modelo primario exportador y contaminador, originando una respuesta de los pueblos y regiones, que se responde desde el centro con una militarización en las zonas mineras, el desconocimiento de la consulta previa y los estudios de impacto ambiental.

Del mismo modo, estos grupos centralistas pretenden atrasar la construcción del Aeropuerto Internacional del Cusco, con toda clase de falacias y recursos supuestamente de carácter técnico, financiero, consulta previa, etc. En el fondo temen el surgimiento de un nuevo polo de desarrollo turístico e integrador diferente a Lima y sus ventajas.

Otro tema sensible al Cusco, es la postergación del proceso de transferencia a la Región Cusco de la Dirección Regional de Cultura, así como la voluntad de re centralizar la UG Machupicchu.

El movimiento político en la coyuntura
La manifiesta presión política y mediática contra el Gobierno Nacional desde la derecha, ha tenido un desenlace contradictorio interna y externamente.

La correcta decisión del Presidente de la República de negar el indulto a Fujimori, ha permitido recuperar posiciones a los sectores democráticos del gabinete, frente a los sectores autoritarios, originando un nuevo reacomodo político, que se caracteriza: Por la respuesta beligerante e irracional del fujimorismo, que asumirá una oposición frontal y abierta a diferencia de otras agrupaciones políticas, que teniendo discrepancias políticas con el gobierno nacional, tiene coincidencias en política económica.

En cambio Alan García hábilmente pretende anticipar la campaña electoral, desplegando una táctica que ha hecho de la “reelección conyugal” un posicionamiento para arrinconar y polarizar con el gobierno nacional y ganar espacio y tiempo respecto al fujimorismo; medida que por otro lado le sirve para ocultar sus responsabilidades con los narco indultos, el BTR y la sentencia del Comando Rodrigo Franco.

Las contradicciones en el gabinete están a flor de piel, los sectores favorecidos con políticas energéticas, mineras y pesqueras quieren más poder y recursos, aspiran derechizar y militarizar más el curso del gobierno. En cambio la corriente centro derecha democrática oscila entre medida y medida, con poca capacidad de maniobra. Es en este escenario que actúa el bonapartismo del Presidente Humala de un lado a lado.

En un escenario de alto conflicto político y polaridad electoral, la lucha por la descentralización pierde fuerza y energía, la ANGR, AMPE, REMURPE apenas realizan esfuerzos institucionales de poca incidencia en temas como la descentralización fiscal, la culminación de transferencias de competencias y funciones a los GG.RR. Finalmente los sectores nacionales y la OPDs siguen con políticas desde el centro.

De nada sirvieron las reuniones del gobierno nacional con los partidos respecto a la sentencia del Tribunal de Haya respecto al diferendo marítimo con Chile, esta supuesta “unidad nacional” con ausencia de los partidos de izquierda duro poco tiempo.

El tablero social
La crisis y fragmentación de la sociedad persiste, las demandas de los trabajadores del estado, de los universitarios, en defensa de sus derechos laborales y sociales, choca y colisiona con la necesidad de la reforma y modernización del estado y la universidad. Estos derechos corporativos son ajenos a la voluntad mayoritaria de la población que visibiliza la crisis y corrupción del viejo estado y universidad, en ese marco se lleva adelante las huelgas y acciones de protestas de este sector.

Son en las sociedades regionales y territoriales que la confrontación social, tiene una mayor magnitud y alcance. Espinar, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Amazonía, entre otros reflejan esta tendencia. Luchas que han tenido distintos grados de fuerza y resultados en unos casos favorables para las poblaciones, otras sumergidas en derrotas o de aprovechamiento electoral en otros casos.

El Cusco tiene una relativa estabilidad política y social, salvo el caso de Espinar que tiene en la agenda: la mesa de trabajo con Xtrata, la definición del Proyecto Majes II, con pronósticos contradictorios por la presión que se ejerce desde el centralismo en un caso y por el componente electoral que le adicionan algunos actores del conflicto.

La campaña regional frente al Mensaje Presidencial
El Cusco debe exigir un pronunciamiento claro y directo del Presidente de la República, respecto a la construcción del gasoducto, señalando los siguientes aspectos: Definición y respeto del cronograma de parte de Pro Inversión y del nuevo equipo del MEF que viene monitoreando el proyecto. Esclarecer la real situación de propiedad y venta de los lotes 57 y 58 de Petrobras y Repsol. Ratificar la modalidad y los recursos públicos de la construcción de la primera etapa del Gasoducto Surperuano desde Camisea hasta Anta, dejando de lado las especulaciones y presiones.

Exigir una posición explícita de la licitación y construcción del Aeropuerto Internacional del Cusco, en los siguientes aspectos: Definiendo el modelo financiero y económico del proyecto, a través de la licitación o de inversión por invitación directa. Señalar el modelo de aeropuerto y su rol en la configuración de un nuevo HUB nacional e internacional. Reembolsar al Gobierno Regional del Cusco los 200 millones de soles que han costado adquirir los terrenos para avanzar en el proyecto, a través de la entrega o transferencia de los terrenos del actual aeropuerto Velasco Astete como el futuro Parque Central del Cusco.

Definir claramente las competencias entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales respecto a la política y gestión de la minería, en particular la gran minería y la minería informa e ilegal, porque serán los nuevos focos de conflicto, en este aspecto es necesario: Exigir a todos los nuevos proyectos el EIA, Zonificación y Ordenamiento Territorial, obligatoriamente. Concertar acuerdos para nuevos Convenio Marco en provincias donde empiezan a actuar y explotar la minería. Resolver el caso de la minería informal e ilegal, dotando a las regiones de funciones y competencias reales.

Exigir el pronunciamiento presidencial del carácter Bi Regional del Proyecto Majes II, con tiempo y cronograma.

Exigir la transferencia de la Dirección Regional de Cultura, las empresas regionales como Electro Sur Este, Egemsa, Enaco, OPDs adscritas a los gobiernos regionales, entre otros, como parte de la profundización y consolidación de la descentralización. Del mismo modo considerar las inversiones en salud y educación por parte del gobierno nacional, como son los casos de los hospitales en Cusco y La Convención.


Esta campaña debe ser desplegada por las autoridades regionales y provinciales, las organizaciones sociales y profesionales, los congresistas y medios de comunicación regional. A través de una intensa posición mediática, pronunciamientos y jornadas hasta antes del 28 de julio.

viernes, 14 de junio de 2013

Debate: El Pensamiento García y los "90 años de aprismo

Debate: El Pensamiento García y los "90 años de aprismo"

Jesús Manya Salas

La publicación del libro “90 Años del Aprismo, hay hermanos muchísimo que hacer” por parte de Alan García Pérez, llamó la atención de los lectores y especialistas, considerando que se trataba de un texto académico o cuanto menos fundacional, acerca de las perspectivas teóricas y estratégicas del Apra, una de las pocas agrupaciones políticas que funciona en el sistema político de partidos en el país. El interés fue mayor al considerar a García Pérez, dentro y fuera de su partido, como el “heredero” de Víctor Raúl Haya de la Torre, una de las figuras intelectuales más importantes del Perú, junto a José Carlos Mariátegui, que marco el devenir político del siglo pasado, tanto por sus ideas como por su accionar.

Sin embargo todos se llevaran un chasco, porque el libro carece del rigor académico y político, en cuanto al análisis del pasado, presente y futuro del pensamiento político de Víctor Raúl Haya de la Torre. El texto es absolutamente superficial respecto a las ideas fuerza que enarboló el aprismo en casi un siglo de existencia; el folleto es claramente un documento de estrategia electoral y marketing que sirven para justificar la actuación política de las dos gestiones de Alan García, para lo cual recurre con subterfugio y engañosamente a cuadros comparativos, supuestamente entre “el pensamiento comunista y el pensamiento del mercado”, ocultando una posición crítica y recreadora que exige una tarea de esta naturaleza.

El Socialismo y el Antimperialismo Aprista
Casi contemporáneamente en las primeras décadas del siglo pasado, surgieron dos figuras políticas en el Perú, con destacados planteamientos programáticos concurrentes y polémicos en diversos temas; por un lado Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Apra, con una propuesta organizada en el libro “El Antimperialismo y el Apra”. Y por otro José Carlos Mariátegui, el padre del socialismo peruano, reconocido por los “Siete Ensayos de la Realidad Peruana” y otros textos de carácter teórico. Sus escritos fueron fundacionales, originando dos grandes corrientes políticas y doctrinarias, que marcaron la pauta del escenario nacional durante un siglo.

Durante décadas sacrificados dirigentes y militantes del aprismo y el comunismo, en cárceles y centros de trabajo, entregaron sus vidas para llevar adelante sus propuestas estratégicas y programas máximos. Lamentablemente ambas propuestas quedaron en el tintero, porque los herederos de José Carlos Mariátegui, producto de sus divisiones y dogmatismos que los llevo a la derrota, no accedieron a los mecanismos de poder y gobierno para llevar adelante la obra del socialismo peruano; del mismo modo que Alan García Pérez a la cabeza del gobierno en sus dos gestiones dilapido y perdió la oportunidad de materializar el pensamiento aprista, caracterizando en cambio sus mandatos, en el primer caso replicando el fracasado populismo y en el segundo continuando el modelo neoliberal, sistematizado en la propuesta del “perro del hortelano” que difiere sustancialmente con las concepciones de Haya de la Torre.

Tanto para José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, sus propuestas programáticas del socialismo peruano y el estado antimperialista, fueron alternativas al viejo modelo oligárquico en crisis; desde diversas opciones y enfoques cuestionaron el estado, la política, el modelo económico y social, señalando la necesidad de transformarlas por la vía revolucionaria. Hoy a casi un centenario de la formulación de dichas propuestas, sus ideas centrales siguen vigentes estratégica y conceptualmente, pero sus herederos están muy lejos de llevarlas adelante.

La actual crisis económica y financiera del mundo, ha puesto al desnudo el modelo neoliberal en poco menos de dos décadas; países supuestamente sólidos en Europa asisten a una bancarrota económica y política, los viejos estados de bienestar con políticas neoliberales y excluyentes vienen colapsando, originando el surgimiento de una profunda polarización; con partidos y movimientos profundamente reaccionarios, conservadores y neo fascistas que defienden el modelo enfrentados a un movimiento rebelde e insurgente de indignados, desde ambos costados hacen tambalear el sistema Europeo, la hacen ingobernable, con un estado paralizado.

En ese marco continental en ebullición, los movimientos y partidos de izquierda, la socialdemocracia de izquierda, empezaron a buscar nuevas fórmulas y propuestas de sociedad y estado; no quieren regresar al viejo estado de bienestar y mucho menos a las políticas neoliberales. El tema de la transición política nuevamente está en agenda.

El continente latinoamericano, tampoco es ajeno a las búsquedas de alternativas al modelo neoliberal; la revolución ciudadana de Correa en Ecuador, el pluri nacionalismo de Evo Morales en Bolivia, los gobiernos progresistas de José Mujica en Uruguay, Lula y Dilma en Brasil, el regreso de la Bachelet en Chile con un tono renovador, expresan la tendencia de los grandes cambios; el Perú no fue una excepción, votó mayoritariamente por la gran transformación, proceso secuestrado por la derecha con la capitulación de Ollanta.

Es este debate estratégico, la posición de Alan García Pérez de continuismo y profundización del neoliberalismo, actúa a remolque de los grupos de poder, sin un solo atisbo de cambios o reformas del estado, hasta la descentralización que es una de las pocas reformas de estos tiempos, con el régimen aprista retrocedió a un re centralismo perverso. De los ochenta que preconizaba el populismo estatista, pasó a ser el abanderado del neoliberalismo más dogmático y conservador, conducta totalmente encontrada con las ideas aurorales de la revolución aprista. En el libro de García Pérez no hay una sola línea, respecto al nuevo estado que propuso Víctor Raúl Haya de la Torre, sólo un recetario de obras de gobierno con un supuesto contenido social, en el libro no hay argumentos frente a la agricultura, la industria, el trato con el capital, las relaciones con las grandes potencias, temas que si fueron abordados en el Programa Máximo del fundador del Apra.

El Frente Único de trabajadores manuales e intelectuales del discurso aprista, que sería el motor social de los grandes cambios de la revolución aprista, no tiene explicación y continuidad histórica en estos tiempos; simplemente la reemplaza con el reconocimiento e ingreso en la actividad de los pequeños propietarios y empresarios. En síntesis García Pérez termina conservador y ultraderechista frente a su mentor en el espacio, tiempo e historia como les gusta repetir en sus discursos a los apristas.

El modelo Chino y el modelo neoliberal de García
Las alabanzas al modelo económico que dirige el Partido Comunista Chino en su país, es ante todo una jugada publicitaria de objetivos electorales y financieros, en el pasado García Pérez se desgañito en alabanzas a Kim Il Sung presidente de Korea del Norte con el mismo propósito. En la actualidad la República Popular China, es uno de los países con mayor interés económico en el continente y el Perú en el sector minero, el olfato del potencial candidato presidencial aprista, apunta a dicho padrinazgo y mecenazgo.

García Pérez propaga el modelo económico que desarrolla el Partido Comunista Chino, sin embargo analiza y enfatiza sólo una parte del modelo y oculta el centro vital del proceso económico. Las flores al modelo chino, son básicamente propagandísticos para el lector peruano y los partidos de izquierda con quienes supuestamente polemiza.

Se pregunta y responde varias veces, cómo el Partido Comunista Chino en una de las repúblicas más grande del mundo, aplica el modelo del mercado, mientras que en el Perú los comunistas e izquierdistas se oponen y enfrentan al modelo neoliberal y en particular a su gestión de los “perros del hortelano” que justifica la privatización de la: Amazonia  tierras, agua, aires, bosques, hidrocarburos, en fin toda la riqueza natural y diversa que tiene el país.

Lo que no dice en concreto García Pérez en su libro, es la tremenda diferencia que tiene un modelo productivo como el Chino y el modelo primario exportador y de enclaves que tiene el país y que se viene aplicando desde Fujimori, Toledo, continuado y profundizado por el segundo gobierno aprista.

A decir de los comunistas chinos, la construcción del socialismo con las características de su país, necesita varias plataformas, políticas y tiempos. Una de ellas y fundamental, es desarrollar las inmensas fuerzas productivas que tiene dicha nación, proceso que tiene dos componentes, por un lado el desarrollo y crecimiento productivo, industrial y agrario moderno así como paralelamente el crecimiento y despliegue innovador de millones de trabajadores y pequeños propietarios, bajo la conducción de un estado moderno y competitivo.

Este viraje del socialismo chino se hizo sobre la base de una balance de la gestión política y económica del pasado que fue dominado por concepciones subjetivas y aventureras del “salto y planificación centralizada” que desconocía objetivamente el desarrollo de las fuerzas productivas y a partir de un “ideologismo” pretendía construir el comunismo, como se argumentaba en la fase de la llamada “revolución cultural”. Curiosamente García Pérez polemiza con los fantasmas del maoísmo, para justificar sus posiciones derechistas.

En el colmo de su audacia señala que la República Popular China, el Partido Comunista Chino viene materializando el pensamiento de Haya de la Torre, pero sobre todo el modelo económico de Alan García Pérez. Ahora resulta que el “socialismo de mercado” que se construye en la China fue avizorado por el Jefe del Aprismo hace casi medio siglo y continuado por García Pérez en sus dos gobiernos. Lógicamente este desvarío no tiene argumento ni solidez.


El folleto “90 Años del Aprismo, hay hermanos muchísimo que hacer” resume la estrategia electoral de García Pérez de recolocarse en un debate con la izquierda, desde una supuesta posición de centro democrático que la perdió hace tiempo con sus posturas ultraderechistas.