viernes, 26 de julio de 2013

Indignados: Que se vayan todos, Asamblea Constituyente ¡Ahora!

Indignados:
Que se vayan todos,
Asamblea Constituyente ¡Ahora!

En las últimas semanas, la lucha política fue cruenta y rápida, casi termina en un temerario vacío de poder, porque los principales actores de la política nacional se aniquilaron unos a otros, empujándose al borde la tentación autoritaria como el cinco de abril del 82; un ejecutivo cuestionando el TC, el Congreso desarmado con su “repartija”, el TC desangrando los recursos públicos, los partidos y medios arrinconando a Ollanta Humala hasta la rodilla con sus encuestas. Todo, por las escaramuzas electorales y procesos de investigación de corrupción que preocupan a García, Toledo, Fujimori y otros.

Los jóvenes en la calles, sacaron la suciedad institucional a las calles y abren una nueva etapa en el debate, el mismo que debe ayudar a colocar a cada quien en sus responsabilidades y maniobras, por poco Alan García casi aparece como el salvador de la democracia, cuando es el gran irresponsable y promotor del desgobierno con sus tentáculos y alianzas en TC, Congreso, Medios de Comunicación y sectores empresariales, pensó escabullirse de la investigación como lo hizo antes con el fujimorismo en el poder. La marea callejera paro en seco la tendencia, el mensaje presidencial de 28 y su desenlace posterior, puede ser un escenario con otros actores, si las propuestas y conducción se hacen sana y responsablemente, como los hacen los indignados que nos representan ahora a los peruanos, asqueados de la vieja política.

La izquierda por otro lado no debe caer en el fácil caldo de cultivo que cosecha el alanismo, confrontando a morir con Ollanta Humala, la defensa de los derechos labores de los trabajadores del estado, está muy lejos de una auténtica reforma del estado que la gran mayoría de peruanos aspiramos frente al viejo estado corrupto e ineficiente, del mismo modo no se puede seguir defendiendo a la vieja, anacrónica y corrupta universidad peruana. La pura dialéctica enseña que el peligro mayor de la continuidad del modelo viene de la derecha orgánica y en ofensiva que proviene de la reelección vitalicia que aspira don Alan García Pérez. En este terreno ya resulta ridículo, la caracterización fascista del gobierno de Ollanta Humala que hacen algunos pequeños grupos para justificar su radicalidad, al mismo estilo de los documentos oficiales del senderismo, hasta en eso falta imaginación y análisis.

El movimiento social y regional, comprendiendo y asimilando la experiencia de los procesos similares en Brasil, Turquía, Grecia,, Chile, debe combinar el accionar social con la lucha y alternativa política, esto pasa por romper con el principal escollo que genera esta crisis económica, social y política que es la constitución fujimorista hija de la dictadura; los indignados y el pueblo aspiramos la ampliación de la democracia, la reforma de estado, la profundización de la descentralización, la inclusión social y la redistribución de la riqueza que generamos todos los peruano y que el capítulo económico de la constitución frena, bloquea, neutraliza y agudiza la inequidad, la corrupción y el monopolio.

Las propias encuestas de los medios de la derecha señalan que la mayoría aspira a cambios y reformas constitucionales en el tema económico y político, sólo una minoría que vive de los intereses usureros quiere una constitución perpetua, porque países como Brasil y Chile cercanos a nuestra realidad y modelo, han llegado a la conclusión de la necesidad de avanzar hacia una reforma y cambio constitucional a través de diversos mecanismo, sea a través de la Asamblea Constituyente como en Chile o plebiscito o referéndum en Brasil y que tiene aceptación mayoritaria.

La lucha por la Asamblea Constituyente debe servir por otro lado para luchar por una reforma de la representación y renovación de la política, García el de la “reelección vitalicia”, la mafia fujimorista familiar, la crisis terminal de Toledo y la pequeña representación del PPC de Flores, no son ninguna garantía para que cambien las cosas, pero en esa misma dimensión la izquierda tiene que abrir sus horizontes a nuevas generaciones, los generales de la derrota siguen ocupando los primeros lugares del Frente Amplio, lo que genera desconfianzas.

Desde la sociedad regional nos corresponde avanzar desde otro frente, nacionalmente cerrando el paso a la ultra derecha expresado en la alianza apro fujimorista, derrotando a sus partidos y movimientos en las elecciones regionales y municipales, construyendo gobernabilidad y estabilidad política para garantizar el crecimiento, la inversión y desarrollo económico que nuestros pueblos aspiran. Resultaría nefasto que los viejos partidos, hijos de la vieja constitución fujimorista accedieran a estos espacios, porque su presencia generaría inestabilidad, caos, mafia, corrupción, componenda, fuga de inversiones, truncamiento de un desarrollo que hemos emprendido.


Al Cusco le ha costado mucho sacrificio emprender el camino del desarrollo, no se puede poner en peligro y en riesgo por los arrebatos de oportunistas y aventureros que premunidos de aparato y recursos quieren venir desde el centralismo para capturar los gobiernos y convertirlos como en el pasado en amanuenses del centralismo. La respuesta es muy sencilla y a ella apuesta nuestro colectivo, construir una amplia coalición, una alianza electoral, una fuerza social y política, que convoque a todas las energías regionales provenientes del centro progresista, centro izquierda, los descentralistas y demócratas. A ella se compromete Amaru, nuevamente a partir de su publicación y esfuerzo, queremos ser la voz del desarrollo, la democracia y la descentralización.

sábado, 13 de julio de 2013

Bajo Urubamba: Reparación histórica a los pueblos amazónicos

Bajo Urubamba: Reparación histórica a los pueblos amazónicos

Hace muchos años ha venido madurando la defensa de los derechos de los pueblos Ashaninkas, Machigangas y otros que habitan centenariamente en sus territorios ancestrales, durante la colonia fueron absolutamente marginados, la república tampoco cambio mucho su segregación, en los últimos tiempos sus organismos Ceconama y Comaru avanzaron hacia la constitución de una Unidad de Gestión para el Desarrollo del Bajo Urubamba y en dicha agenda la distritalización es uno de los puntos de reivindicación política e histórica. Lamentablemente el Congreso de la República paralizó el reconocimiento que se preparaba; mientras tanto los miles de amazónicos, veían transcurrir por los ductos del Gasoducto de Camisea para la exportación, millones de pies cúbicos de gas que cuestan dos dólares el millón de BTU, mientras que el balón de gas bordea los 170 soles. Un dato irrefutable de la injusticia, el abuso y la marginación a los dueños de los territorios en donde están ubicados los pozos de reserva y explotación que genera y aporta millones de soles, para el provecho del Consorcio Camisea y por la vía del canon al gobierno central, regional, distrital; los grandes ausentes de la redistribución las comunidades nativas.

Se ha constituido una Comisión de Trabajo entre el Gobierno Regional del Cusco, las comunidades del Bajo Urubamba y otros asentamientos que avanzaran hacia la formalización y reconocimiento de un nuevo distrito, el mismo que tendrá objetivos sustantivos como finalmente el derecho al autogobierno y soberanía de estos pueblos, nadie debe volver a usurpar su representación y gestión, los escépticos de siempre dicen que puede fracasar, pero no importa es su derecho a caminar y tropezar, los más provocadores señalan que hay pelea por la plata del canon con Echarate, pero igual las comunidades no reciben nada de nada, así que es mejor que administren y gestiones sus recursos, porque cuadros profesionales si los tienen y será una buena oportunidad para medir y alentar sus capacidades.

Los pasos debe caminar por la vía del diálogo y el consenso de todas las partes involucradas sean distritos y comunidades, resolviendo la demarcación territorial, aprobando con voluntad popular el camino, para hacer irreversible dicho proceso.


Este primer paso político y administrativo de la distritalización debe abrir camino hacia un reconocimiento de nuestra condición de interculturalidad, de respeto entre andinos y amazónicos, la visión de un estado inclusivo y diverso, plurietnico, soberano y autónomo. 

viernes, 5 de julio de 2013

La conducta centralista de la Ley de Servicio Civil

Congreso Nacional y CGTP marginaron a los Gobiernos Regionales y Locales del debate:

La conducta centralista de la Ley de Servicio Civil

En temas prácticos los gobiernos regionales y locales, serán los que aplicarán las diversas medidas laborales que tiene la denominada Ley de Servicio Civil recientemente promulgado, curiosa y contradictoriamente, en la elaboración de la propuesta y debate de la norma, ni el Congreso Nacional de la República y tampoco los dirigentes de la CGTP, convocaron o invitaron a los gobiernos regionales y municipales, para recoger sus opiniones, enriquecer o contradecir las propuestas en debate. Eso se debe a la mentalidad centralista de los congresistas que consideran que ellos son los dueños de las leyes, pero la conducta de la CGTP y de los gremios estatales tampoco fue distinta, encerrados en su visión corporativa, tampoco convocaron a los interlocutores directos de los gobiernos regionales y locales, así perdieron un aliado estratégico en el debate y estos son los resultados.

Los Gobiernos Regionales y Locales, hace muchos tienen en su agenda la REFORMA DEL ESTADO  a través de una modernización y optimización de la gestión pública, cuyo objetivo apunta a la construcción de estados regionales y locales modernos, eficientes, transparentes, participativos y fiscalizados; en contrapropuesta al viejo estado centralista, burocrático y corrupto, los mismos que han sido desarrollados extensamente en eventos de la ANGR y REMURPE. En esta visión global el asunto de la meritocracia y racionalización de la gestión pública es apenas un componente. La ley promulgada apunta sólo a la reducción del estado, para hacer viable la tercerización o privatización de varias funciones del estado, empezaron con la educación y salud, ahora dirigen sus baterías al centro del estado.

La posición de la mayoría que defiende las posiciones del modelo neoliberal, de aplicar la visión reduccionista del Banco Mundial en materia de Gestión Pública era comprensible, pero lo sorprendente es la posición corporativa del sindicalismo y la CGTP, que en su visión a la defensiva aparece defendiendo el statu quo del viejo estado ineficiente y corrupto; cuando lo correcto era avanzar en una alianza por impulsar la reforma del estado y la descentralización, que son escamoteados desde hace varios gobiernos, por la mentalidad y el compromiso centralista de los principales funcionarios fácticos del poder y que obedecen a los lineamientos de las multilaterales.


Lamentablemente la polarización entre los defensores de la ley y los que pretende derogar, oculta un debate mayor que es la de la reforma del estado; sin embargo a pesar de eso es una buena oportunidad para que desde los gobiernos regionales y locales, se vuelva a colocar en la agenda nacional que esta coyuntura de la reestructuración laboral es apenas una parte de preocupaciones mayores que garanticen una auténtica modernización y eficiencia del estado dirigida al servicio al ciudadano, fortaleciendo y promoviendo el buen gobierno, ampliando la participación y vigilancia ciudadana, racionalizando y optimizando los recursos y las inversiones; desarrollando permanentemente la calidad y la meritocracia de los trabajadores y funcionarios; rendición y fiscalización de las cuentas y recursos de gobernantes y funcionarios; procesos que requieren el concurso de la innovación tecnológica para gobiernos electrónicos y abiertos para una buena democracia y eficiencia.