miércoles, 12 de febrero de 2014

HUELGA EN CUSCO: ENFRENTAR AL MODELO NEOLIBERAL, PARA DESARROLLAR LAS REGIONES



Postergación del Cusco viene desde Fujimori, Toledo, García y ahora Humala:

Enfrentar al Modelo Neoliberal,
para Desarrollar las Regiones

Paralización del Gasoducto Sur Andino y Petroquímica, postergación del Aeropuerto Internacional, recorte del Canon Minero y Gasífero, trasvase de las Aguas de la Cuenca del Apurímac para Majes II, entre otros, amenazan el desarrollo del Cusco.

Hay una verdad maciza como el Santuario delSaqsaywaman, los grupos monopólicos que controlan el poder económico y político del país, nunca estuvieron de acuerdo con el desarrollo autonómico y sostenible de las regiones, el neoliberalismo, modelo económico basado en la aplicación de enclaves primario exportadores, es incompatible con un mercado plural y mixto, donde la sociedad y las regiones tengan oportunidad para el desarrollo y progreso.

En consecuencia, la negativa de cerrar el paso a la industrialización del gas en el Macro Sur del Perú, para lo cual se hace imprescindible el Gasoducto Sur Andino, se debe al interés del actual monopolio propietario del ducto exportador, el Consorcio Camisea, que prefiere la exportación masiva y barata del gas, como se ha venido ejecutando hasta el día, para lo cual mueve todas las fichas a su mano en los gobiernos de turno, para persistir y prolongar en el modelo. En una provocación a las comunidades amazónicas, se ha extendido los plazos y espacios de los EIA del Lote 88, que afectan directamente a las Comunidades Nativas en la Reserva o Área Protegida.

El caso del nuevo Aeropuerto Internacional del Cusco, es el mismo caso, el enclave pretende congelar el mercado regional y proteger el monopolio nacional e internacional a partir del Aeropuerto Jorge Chávez, a quien se le viene dando todas las facilidades de reinversión a fin de hacer competitiva sus servicios. Quieren recuperar y ganar tiempo en su consolidación de Hub Internacional de Sudamérica, frenando el proceso del Cusco, mientras avanzan en la modernización del aeropuerto limeño. Colateral a ese monopolio del transporte, son los negocios de los grandes grupos hoteleros, que perderían terreno también con el lanzamiento de un nuevo Hub Internacional en el Cusco. El manejo centralista de la Dirección Regional de Cultura del Cusco – ahora dirección desconcentrada – es absolutamente funcional con la política de enclave del turismo, por cuya razón hasta el día de hoy, se ha paralizado la transferencia de dicha dependencia a la región.

La construcción del Proyecto Majes – Siguas II, es un modelo monopólico de carácter energético y agrario, que trasvasa las aguas de la Cuenca del Apurímac, poniendo en peligro la seguridad ambiental y alimentaria de la Provincia de Espinar, para favorecer exclusivamente a una empresa exportadora de electricidad y a los monopolios lecheros que vienen usufructuando Majes I y serán fortalecidos con Majes II. No será beneficiada entonces el pueblo y agricultor arequipeño, que no tiene condiciones económicas, por ejemplo para adquirir un módulo de tierras, que están por encima de los 200 mil dólares, precio sólo favorable al nuevo latifundismo del monocultivo que propician los dos grupos lecheros que manejan Arequipa.

El recorte del canon minero y gasífero a las regiones y municipios, es parte de la recentralización económica y política que se viene aplicando contra la descentralización, desde los últimos meses de gobierno de Toledo, desarrollado por García y abiertamente impulsado por el Ministro de Economía en la actual gestión de Ollanta Humala. Los supuestos argumentos “técnicos” de que los precios internacionales de los minerales han caído, es relativo, porque no olvidemos que el Perú sólo exporta piedras, el oro, la plata y el cobre peruano sin valor agregado tiene los precios más bajos, a diferencia de otros modelos mineros internacionales que procesan y agregan valor. La minería en el Perú es primitiva.

El recorte del canon gasífero, no tiene explicación y justificación alguna, porque la exportación del gas ha crecido por la ampliación del ducto costero, además existe en el contrato un aporte determinado y estable, sin embargo de manera dictatorial el MEF ha retenido dichos recursos, para incorporarlos en el presupuesto de los sectores, mientras que se han recortado a las regiones y municipalidades, con graves consecuencias en la paralización de obras e inversiones, el despido de miles de trabajadores y el malestar social y político subsecuente.

La dirección central de la lucha del pueblo cusqueño, debe ir a enfrentar al modelo y a sus defensores en el gobierno y fuera de ella. Derrotar el modelo centralista del neoliberalismo, significa en concreto en el terreno político exigir la renuncia de los ministros: Castilla del MEF, Merino MINEM y Paredes de Transportes y Comunicaciones, por ser los exponentes principales de la paralización de los proyectos de desarrollo en el Cusco.

Convocar y exigir a la Presidencia del Consejo de Ministros, para desarrollar una Sesión Descentralizada e instalar una Mesa de Diálogo con el fin de discutir y resolver la Agenda del Cusco, que recoja las principales demandas como: el gasoducto y la petroquímica sur andina; el aeropuerto internacional, la restitución del canon minero y gasífero, el respeto a los derechos ambientales e hídricos de la Provincia de Espinar, la transferencia de la Dirección Regional de Cultura al Cusco, el aumento del precio de la coca, entre otros.

Para llevar adelante este proceso, no solo se requiere un proceso de unidad de acción temporal, una paralización o movilización coyuntural, se requiere fundamentalmente institucionalizar la actividad popular en un frente o coordinadora, que pueda canalizar y articular las luchas del pueblo cusqueño y sus provincias, dirigir un plan de lucha y construir una adecuada plataforma.

Considerando que la lucha no es simple, sino que se enfrenta a una política nacional, ampliar el escenario de la confrontación a otras regiones y pueblos resulta necesaria.

Cusco, 12 de Febrero del 2014.

lunes, 3 de febrero de 2014

EL MEF: ESTRANGULA ECONOMICAMENTE AL CUSCO

Desde el Ministerio de Economía frenan el desarrollo regional:
 
MEF: Estrangula Economicamente al Cusco
 
Gobierno Nacional jaqueo permanentemente a su único gobierno regional, recortando el canon minero, gasífero.
Pareciera que la fatalidad persigue al Cusco, luego de un crecimiento de cerca del 14 % del PBI en los años 2011 y 2012, el panorama económico y político se pone sombrío, factores externos e internos ponen en peligro el desarrollo, que se había iniciado en los últimos años.
La inhabilitación política de Jorge Acurio en la Presidencia del Gobierno Regional, ha llegado junto a los efectos de una paralización económica producto de los constantes recortes del canon, así como una tendencia recentralizadora del gobierno nacional que beneficia con mayores recursos a los ministerios, mientras que disminuyen las transferencias a las regiones y municipios.
Si mucha gente se froto las manos, creyendo que con la salida de Jorge Acurio de la Presidencia Regional, se abriría un nuevo horizonte económico y político, a estas alturas deben estar reflexionando, porque las cosas no son como aspiran siempre los partidos y candidatos, los datos económicos son fríos y duros a la hora de las evaluaciones.
Se ha escuchado decir a Rene Concha y compañía durante todo un mes, con la alegría compañía de algunos sicarios de la prensa, que el gobierno regional se encuentra “quebrado” por los fantasmas de Acurio, pretenden atribuir a la gestión anterior, toda la responsabilidad de la compleja situación, dejando de lado interesada y políticamente, evaluar con objetividad e independientemente de algún interés electoral, la responsabilidad del Gobierno Nacional y en particular, la aplicación centralista del neoliberalismo que aplica a rajatabla Miguel Castilla desde Economía y Finanzas, cuyos primeros misiles partieron desde el año pasado contra los gobiernos locales y regionales.
El recorte del canon, una decisión política del centralismo neoliberal
Hasta el día de hoy los grupos fácticos de la economía, acostumbrados a manejar el estado de acuerdo a sus intereses monopólicos y centralista, les parece que la descentralización fue uno de los mayores “errores y desaciertos” políticos y económicos de la transición política, no perdonan a los pueblos de las regiones haber arrancado esta conquista democrática; por cuya razón con cualquier tipo de argumentación buscan frenar, hacer retroceder o quebrar este procesos descentralista.
Primero fue la campaña soterrada desde los grandes diarios, señalando que las regiones “no tenían capacidad de gasto”, luego que las “inversiones no tenían calidad en el gasto”, cuando las regiones y municipios empezaron a demostrar que tenían un mayor y una mejor calidad en el gasto que todos los ministerios, simplemente recortaron las transferencias desde el Ministerio y Finanzas.
Si observamos con cuidado el Cuadro N° 1, vemos que la tendencia de los últimos años, fue el incremento de las transferencias de los recursos hacia el Gobierno Regional del Cusco, el año 2010 subimos 60.81% más que nuestro Presupuesto Inicial del Apertura, el 2011 incrementamos 89.39%, el 2012 subimos 49.45% más que el PIA, en el planeamiento esta tendencia secuencial de incremento, hace que las entidades y planificadores tomen este proceso como el principio de predictibilidad, es decir se sabe que hay mayores recursos y que se debe planificar sobre esa base, que se transfiere con el nombre de Crédito Suplementario, fue así que abordaron sus inversiones todas las regiones del país. Todo el principio de predictibilidad que habla el MEF y el Presupuesto General de la República, se fue al diablo con la caída del Presupuesto del 2013 y que continúa la tendencia a la baja en el 2014.
 
 
Sin embargo el recorte hacia el Cusco, Cuadro N° 2, no estuvo focalizado sólo en la menor transferencia de recursos el 2013 de 103 millones de los Recursos Determinados, sino también dejaron de transferirnos los Créditos Suplementarios por 192 millones de soles, así como de arranque el 2014 el PIA es modificado por un Decreto Supremo del MEF por menos 111 millones de soles, violentando la Ley del Presupuesto General de la República que aprobó el Congreso Nacional de la República, en apenas seis meses el Gobierno Regional del Cusco ha percibido 406 millones soles menos, con lo cual se ponen en serio riesgo la estabilidad y crecimiento de la región. Por ello resulta sorprendente que algunos calificados profesionales y especialistas se hagan de la vista gorda de este hecho tácito que afecta al Cusco. 

 
 
Una de las justificaciones que lanzaron desde el MEF, fue que el menos incremento de las transferencias se debía a la declinación de los precios internacionales de la minería, por tanto habiendo menores recaudaciones el canon y las regalías fueron menores para todas las regiones y municipalidades beneficiarias de la minería, Cuadro N° 3, sin embargo sorprendentemente tanto el año 2013 y 2014, también se ha recortado las transferencias del canon gasífero, cuando los precios de estos recursos no han disminuido y por el contrario se sabe oficialmente que se han incrementado el volumen de gas hacia el exterior, sin que esto se traduzca en un mayor incremento de transferencias a las regiones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Los impactos sociales y económicos
Este cuadro complicado del recorte del canon y menores transferencias al Cusco y sus municipalidades, tiene efectos graves desde el punto de vista social, porque miles de trabajadores tuvieron que ser despedidos con los efectos colaterales en sus hogares. El clima de incertidumbre es fuerte, sino se asumen salidas y soluciones de estrategia financiera.
El crecimiento del PBI en el Cusco que el 2011 y 2012 bordeo el 14%, duplicando el crecimiento nacional del PBI, es dinamitado por el propio MEF el año 2013 y 2014. En un escenario de enfriamiento de la economía internacional y nacional, estos recortes resultan graves para la región y el país, porque demuestran que no hay salidas a la crisis, simplemente el recurso de hacer caja a costa de los pueblos y regiones.
Técnicamente la paralización de las inversiones y obras, no solo ponen en riesgo la culminación, sino que de volver a reprogramar y refinanciar tienes mayores costos operativos en el caso de las obras de administración directa. En cambio con las obras tercerizadas las cosas son más complicadas, por las penalizaciones por el incumplimiento de los cronogramas de pago y mayores si se disuelven los contratos en plena ejecución.
Estos son los riesgos a que desde el MEF han llevado al Cusco a una situación extrema inestabilidad política y peligro de desgobierno, considerando que las poblaciones, tienen compromisos de inversiones para sus necesidades vitales. Sin embargo en estas horas de dificultades, se conoce a la gente de valía.
Castigo a un gobierno regional del nacionalismo
Resulta paradójico que el Cusco que voto generosamente por Ollanta Humala, el único Gobierno Regional con una presidencia nacionalista, sea estrangulado económicamente por el Ministerio de Economía y Finanzas, con una serie de recortes y resortes que se han maquinado desde el despacho del Ministro Castilla, que esta objetivamente por encima del mandato presidencial, confirmando que efectivamente el país lo gobiernan, no los que ganan las elecciones, sino los que pierden hace más de una década y que pertenecen a los poderes fácticos.
El MEF ha violentado y modificado con un simple Decreto Supremo, la Ley del Presupuesto General de la República, aprobado por el Congreso Nacional de la República, poniéndose por encima en la pirámide del poder de la Presidencia y del Congreso Nacional.
A este castigo político al Cusco, se suma la absoluta falta de voluntad del Ministro de Energía y Minas en avanzar en el Gasoducto Sur Andino, así como la del Ministro de Transportes y Comunicaciones, que busca todas las escusas posibles para seguir postergando la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional del Cusco.
Esta es la realidad de la coyuntura económica y política, los que pretenden cerrar los ojos al panorama nacional y por sus discrepancias enrostran toda responsabilidad a Jorge Acurio, callan la responsabilidad del MEF, como el principal capitán del modelo neoliberal y responsable de la recentralización económica y los recortes a las regiones y municipios, que han generado inestabilidad y caos.