martes, 13 de mayo de 2014

ELECCIONES MUNICIPALES EN CUSCO, MAS FRIA QUE LA PAPA HELADA


 
 
 
ELECCIONES MUNICIPALES EN CUSCO, MAS FRIA QUE LA PAPA HELADA


El proceso electoral para las elecciones provinciales del Cusco, no sale del cauce de la normal tranquilidad, que es el aburrimiento por la ausencia de propuestas y modelo de ciudad a que tenemos derecho los ciudadanos, es una mala señal porque las cosas se volverán a manejar, como una competencia de carácter personal y muy ajeno al debate de una agenda, que hace tiempo requiere la ciudad si pretende ingresar por el camino de una ciudad moderna, eficiente y transparente, como son las grandes ciudades del mundo.

Lucho Flores, después de deshojar muchas margaritas, tiene señales que irá a la competencia, considerándose el favorito ha perdido un tiempo precioso y no ha construido una sólida alianza con candidaturas distritales importantes y que hagan viable un gobierno de la provincia y no sólo del centro histórico como se ha venido ejerciendo hasta la actualidad.

En la misma ruta, sigue también Carlos Moscoso de Kausachun, que teniendo todos estos años, para presentar sus propuestas y alternativas a la gestión de Luís Flores, se encerró en un silencio programático, por cuya razón los cusqueños no sabemos qué tipo de ciudad quiere Flores y tampoco Moscoso, llevando la diferencia sólo al plano personal. Kausachun durante mucho tiempo, prefirió enfrascare en el debate culturalista del uso de la máscara del ukuku, sabiendo de antemano que dicha batalla la tenía perdida; tampoco en este tiempo ha construido alianzas con candidaturas distritales, ha cometido el mismo error de García su contrincante principal por ahora.

APU estadísticamente encabeza las encuestas regionales, sin embargo su bombo electoral Víctor Villa en la provincia no levanta cabeza, no es suficiente ser dirigente vecinal para convocar electores, en cambio han logrado una buena articulación con Admar Sicus en San Sebastián y Albert Arenas en San Jerónimo, que hasta unos meses, estaban tras Lucho García. A estas alturas es poco probable, que exista el endoso de votos de los distritos hacia una candidatura provincial. La campaña está en un albur en este caso.

La gran incógnita electoral en este caso es Juan Guevara Paredes, médico y especialista de reconocida trayectoria internacional en la OMS, que en las anteriores elecciones quedó colocado a la expectativa, el mismo que ha venido desplegando una intensa campaña directa a través de un mensuario, ha logrado convocar también a parte de la izquierda y del gremialismo vecinal, irá a nombre del Partido Humanista.

Cómo parte de la fiesta, participan también Adolfo Saloma conspicuo dirigente de Patria Roja en las filas de Acción Popular, declinó sus pretensiones presidenciales para subir al carro municipal, sus militantes más fundamentalistas hasta ahora no se comen el sapo, de pintar y cargar el símbolo de la lampa, después de haber atacado a Acción Popular como un partido de la ultraderecha, hace unos pocos meses.

Leonardo Chile pinta por el FIA, hace todos los esfuerzos posibles a pesar de la ausencia de su líder Oswaldo Luizar, quien participa en las elecciones del Cusco, desde su cómodo sillón del rectorado universitario de Juliaca.

Otro candidato de la dividida izquierda, por la filas de Tierra y Libertad, irá Héctor Acurio, regidor provincial que abandona Kausachun para sumarse a su nuevo partido.

La ciudadanía como en el caso regional, sigue esperando ideas y planes de gobierno, como el mes de la heladas, la campaña se encuentra por debajo de cero, falta que alguien se anime por lo menos a lanzar un par de propuestas, si las cosas siguen así, tendremos una campaña quién es más lindo, papá y distribuye más regalos, una práctica pre moderna y anacrónica del viejo caudillismo.

miércoles, 7 de mayo de 2014

LA PRIMERA DE MAYO: ALIANZAS ELECTORALES EN FRANCO ESTANCAMIENTO


 
LA PRIMERA DE MAYO: ALIANZAS ELECTORALES EN FRANCO ESTANCAMIENTO

JESUS MANYA SALAS
 
Nuevamente el entusiasmo electoral ha recaído en los partidos y movimientos, se respira un aire de estancamiento y falta de iniciativa. Algunos de los datos evidencian la tendencia de la coyuntura.

AP logró un acuerdo con Patria Roja, dejando al Frente Amplio en la estocada, con un pragmatismo Adolfo Saloma el presidenciable, pasará a ser candidato a la alcaldía provincial del Cusco. Las otras organizaciones del Frente Amplio que habían peleado por dicha alianza, se quedaron en la puerta, porque los viejos amigos de Patria Roja y AP se rejuntaron, pero los muchachos dicen que es la resurrección de los muertos. Armando Villanueva prisionero de las viejas amistades y viejos militantes, le costara bastante explicar a la clase media cusqueña, la compañía de los embajadores de Santos en el Cusco.

Mario Condori y Ayllu no dan más luces sobre las provincias, se quedó en el tintero la propuesta de Edith Sinchi Roca para la provincia del Cusco; en cambio Alipio Ramos de Restauración Nacional, sigue reclutando candidatos clientes, por cuanto no está en juego ganar las elecciones, simplemente cosechar asesorías como en todas las campañas anteriores, pero el negocio hace tiempo que se agotó.

Tierra y Libertad tampoco avanza, la soledad de la “verdad” en las elecciones tiene sus bemoles, en Cusco ciudad solo tienen a Sergio Sulca en Santiago, porque Beltrán Rozas tampoco las tiene seguro en Anta; el partido de Arana le tendió una vía crucis a su mejor cuadro Oscar Mollohuanca, mismo espíritu cristiano después de Semana Santa.

Movimiento Tawantinsuyo avanzó en varias provincias, pero no tiene cabeza visible a la presidencia, aunque dicen que preparan el sorpresivo lanzamiento Alejandro Soto, teniendo como apoyo una corporación televisiva. En algunos lugares han perdido importantes aliados, por la obstinación de imponer militantes que solo existen en la imaginación de algunos.

APU tiro la casa por la ventana, Dina Paucar, los Apus y otros, fueron presentados con mucha ostentación y pompa en la Plaza Túpac Amaru, bastante movilización de provincias al Cusco, poca presencia citadina en el mitin, se supone que el mitin era para crear presencia en la ciudad, el discurso todavía en paños menores, su mejor propuesta construir cosos taurinos en el Cusco. Las pintas profusas en las paredes no se reflejaron, sin embargo es la organización que mejor se ha preparado orgánicamente para las elecciones, lo que falta comprobar es si estarán igual en las ideas y propuestas.

La anécdota semanal fue el recorrido en bólido de Roberto Portugal, de precandidato en el Frente Amplio, paso a representar a una de las facciones del nacionalismo “histórico” que viene de la vieja izquierda, así mismo señaló que convoca a los que cogobiernan ahora con Rene Concha en el Gobierno Regional; terminó finalmente pidiendo su regreso a Kausachun del que se considera su mentor y fundador, después de haberlos apabullado con su artículo de “tres caras” respecto a la utilización de la máscara del Ukuku como símbolo, sin embargo rápidamente varios dirigentes expresaron públicamente su sorpresa del giro. En tanto que su candidato de Wanchaq David Mormontoy, sufrió el retiro de sus espartacos o estandartes de los postes del distrito a manos del gerente municipal Fernando Palma, que también es candidato al distrito en la lista de Lucho Flores a pesar de su reconocida militancia aprista. 

El Partido Humanista se encuentra en pleno reclutamiento de candidatos, Juan Guevara volverá a insistir en Cusco a la provincial, los nuevos jales humanistas son la sindicalista Martha Quispe y Sandra Chevarría que aspiraría a la Presidencia Regional, por la agrupación de Yehude Simon, sino consiguen a nadie hasta podrían llevar a Berveño, que cada domingo se ofrece mimosamente a todo partido, sin que nadie le dé bola hasta ahora.

Mientras tanto el Frente Amplio quedó nuevamente en el limbo o en las buenas intenciones de algunos, Tierra y Libertad por su lado, Patria Roja con AP, se quedaron con el membrete el PC, PS, Fuerza Social, IUR y otras agrupaciones juveniles, fatal el cuadro para este sector por ahora, salvo un giro o un gambito de última hora, mientras tanto la unidad de la izquierda, quedó guardado en el diván del recuerdo.

La alianza APRA y Somos Perú en consulta legal, porque según los abogados que siempre complican las cosas, no se puede realizar alianzas solo en una región, debe ser en todo el país. La movida parece que puede fundir motores las pretensiones de Lucho Wilson y Fedia Castro particularmente en La Convención, en tanto hay todo un secreto para la candidatura provincial, se sigue rumoreando el apoyo a Lucho Flores.

El grupo Pachakuteq después de su opípara conferencia de prensa, reclutó a algunos candidatos en varias provincias, pero curiosamente no levanta vuelo en Canchis, la tierra del presidenciable Rolando Cornejo. Raúl Salizar estaría desempolvando su anciano rocinante para pelear con los vientos de molino en la ciudad del Cusco, ahora busca desesperadamente a su escudero Sancho Panza para sus regidurías.

Las cosas en el FIA, están sujetas a las apariciones y desapariciones del ex congresista Oswaldo Luizar que va y viene desde su feudo en Juliaca. La última controversia se originó con el fallido intento y pedido convenciano de colocar a Carlos Dargent en la plancha como vice presidente, ante la negativa los vallunos se fueron molestos y juraron por su madrecita, que solo harán campaña en su terruño para sus alcaldes y nones para la presidencia.

Julián Inka Roca, estrenando a su flamante asesor Jorge Valcárcel, se encuentra preocupado con el reportaje de un medio nacional a su candidato estrella de Vilcabamba, que se caracteriza por tener todas sus prendas íntimas de color rojo, tienen miedo a les pueda salpicar el escándalo. En tanto Cuaresma empieza a cosechar sus primeras reprobaciones, son pocos los candidatos que aceptan su ofertas electorales, no le creen por cambiar de camiseta para cada elección. Sin embargo es el que más estiércol ventila en sus radios y canal de televisión, contra todos sus ocasionales rivales.

Y hasta ahora no cuaja el Frente Liberal o Neoliberal en Cusco, los PPkuy esperan el reconocimiento de su partido, Solidaridad Nacional se encuentra prisionero en manos de Edward Yábar entretenido en los negocios regionales, tampoco aparece el fujimorismo y sus candidatos. Solo hay un sincero e ingenuo liberal que no pierde las esperanzas de armar la derecha cusqueña mi gran amigo Petete Dávila.

Finalmente el nacionalismo en la mayoría de sus vertientes, se encuentran en compás de espera a la resolución que decida Jorge Acurio, tras la determinación de la apelación al Poder Judicial. Esperan también ansiosos, la llegada de Nadine Heredia Presidente del PNP que viene a ordenar sus filas, que estallo en varios grupos, saldrá más de una sorpresa de las movidas nacionalistas.

La única forma de romper con el estancamiento y el aburrimiento de esta campaña, es que los partidos y los candidatos tengan la suficiente FLEXIBILIDAD TACTICA para abrir sus filas a nuevas alianzas y otros espacios y aportes, pero la condición para tener dicha INICIATIVA POLITICA es que se requiere un PROYECTO REGIONAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO, instrumentos que hasta el día de hoy se encuentran ocultos o simplemente no los tienen, por cuya razón han personalizado e individualizado la campaña electoral, rebajando el nivel de las alianzas al toma y daca, al reparto de cupos de las candidaturas, tendencia que no favorece en nada a ningún partido, se espera que pueda salir algún punto de quiebre en el asunto, mientras tanto la sociedad regional está en otros temas y preocupaciones.