domingo, 19 de octubre de 2014

LOS ENTUERTOS DE LA IZQUIERDA CUSQUEÑA


 
LOS ENTUERTOS DE LA
IZQUIERDA CUSQUEÑA

En distintos medios y con diversos argumentos, vienen analizando la actuación del abanico de partidos y movimientos de izquierda en el último proceso electoral, enfoques y posiciones que reflejan diversos intereses y perspectivas, el Cusco tampoco es ajeno al debate.

Si en Lima el argumento de los dirigentes para ir fragmentados en las elecciones y abrir las puertas del retorno a la ultraderecha corrupta, fue el supuesto “centrismo y reformismo de Susana Villarán” que no respondía a las expectativas “revolucionarias y éticas”, en el Cusco no existía tal pretexto o argumento y así durante varios meses estuvieron reunidos diversos partidos del Frente Amplio a través del PC, Tierra y Libertad, PS, Fuerzas Social, MAS y otras agrupaciones regionales de izquierda, buscando viabilizar la propuesta electoral del cambio.

Sin fundamentación alguna Tierra y Libertad, dinamitó la unidad regional de la izquierda, explicando que su decisión de participar con nombre y candidatura propia era un acuerdo de su dirección regional y nacional, anunciando a Oscar Mollohuanca a la presidencia regional; unos días después Patria Roja informó postular electoralmente bajo el nombre y símbolo de Acción Popular; el PC participó en las listas de Fuerza Inka Amazónica, otros lograron colocar sus candidaturas en APU, Tawantinsuyo, Humanismo y la PAPA, una diáspora política y camino al precipicio.

Los primeros resultados de esta fragmentación, fue la desaparición de la agenda y el programa transformador de la izquierda en toda la campaña, el PC y Patria Roja invitada o cobijada en membretes regionales no tuvieron capacidad programática de colocar las ideas fuerza en el debate, fueron subordinados por una campaña anodina y gris; otros como T y L se auto marginaron en focalizar sus campañas en algunas provincias; los viejos maoísta y radicales ochenteros resucitaron en la PAPA para jugar también en la democracia sin trascendencia.

Probablemente si hubieran hecho un esfuerzo mayor, para construir la unidad, los resultados para la izquierda serían mejores, así lo confirman los números electorales: el FIA, T y L, Tawantinsuyo, Autogobierno Ayllu, alcanzan aproximadamente 5 % cada uno, Patria Roja y PAPA cada uno araño un 2 %, aritméticamente todos superaban el 25 % con el cual ganaban las elecciones. Si a ello se suma el 24 % del APU que es un conglomerado amplio progresista, se conquistaba largamente el gobierno regional y los municipios como en otras regiones. Frente al 4 % del fujimorismo y el 10 % del Apra y Restauración Nacional organizados en la Alianza Popular.

Habrá todavía tiempo para el balance, ahora la segunda vuelta está a las puertas, las izquierdas (varias) porque es otro dato de la realidad, tienen que jugar un rol en la campaña, recuperar iniciativa y propuesta programática, sería un error sacar conclusiones derrotistas o triunfalistas, echando curso a la manía de acusar a reformistas y radicales para profundizar la desconfianza y la división.

Las izquierdas de abajo, militantes de causa, más que de militancia orgánica y partidaria, han conquistado la mayoría de las municipalidades provinciales y distritales del Cusco. Son autoridades que no están sujetos a membresías sectarias, sacaron la cara por el pueblo izquierdista, tomando distancia a la fragmentación de sus dirigentes.

martes, 14 de octubre de 2014

CUSCO: PADRINOS Y AUTOGOLES EN LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL


 

CUSCO: PADRINOS Y AUTOGOLES
DE LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL

 
El ingreso por los palos de Edwin Licona a la segunda vuelta de las elecciones regionales, se deben a dos factores esenciales, fuera de voluntarismo juvenil que tiene el candidato regional; el primero por la autodestrucción y paralización de los favoritos presidenciales en las encuestas y en segundo lugar por el menosprecio electoral a los llamados candidatos chicos o menores, que en el caso de Kausachun llegó a la meta con dos grandes padrinos electorales.

La guerra sucia emprendida entre los postulantes que ocupaban los primeros lugares, que durante los últimos meses escalonaron las agresiones y calumnias personales y familiares, fueron letales; por un lado impidieron el triunfo de Benicio Ríos en primera vuelta, pero al mismo tiempo fue mortal para Carlos Cuaresma y Julián Incaroca; quienes echaron lodo en ventiladora a quien encabezaba las encuestas y las preferencias, concentraron todas sus energías y recursos en decapitar al primero, sin percibir o entender que habían dos terceros que les pisaban los talones, en este caso Luís Wilson del Apra y Edwin Letona de Kausachun.

Este error estratégico de polarizar la campaña con la cabeza, cegó por completo la atención de trabajar una estrategia en función del segundo lugar, considerando que Benicio Ríos y el APU tenían una sólida estructura de candidatos a nivel regional producto de años de trabajo e inmensas inversiones electorales; probablemente si había un viraje en las últimas semanas de los segundones aludidos, otros serían los resultados, pero ambos persistieron en su ceguera y menosprecio hacia los otros candidatos menores por entonces, que al igual que ellos eran competidores.

El menosprecio o la ignorancia probablemente partía del hecho que Luís Wilson del Apra tenía cerca el antecedente histórico de la votación aprista, que siempre ha mantenido un perfil del 6% al 7% en el Cusco, cuando en verdad su crecimiento en las últimas semanas de las elecciones era real y la Alianza Popular con Restauración Nacional daba sus frutos, que se corroboró con las votaciones altas, que recibieron en Canchis, Anta y Paucartambo los candidatos provenientes del lado evangélico, suma que casi hace pasar a la segunda vuelta al candidato aprista. Se quedó raspando, también por la falta de involucramiento de toda la maquinaria aprista, que miro de lejos la campaña por celos internos.

Otro de los desatendidos y ninguneados fue Edwin Licona de Kausachun, sus contrincantes especularon que el partido y el mismo eran nuevos y bisoños para estas lides, además consideraron equivocadamente que el centro de la campaña de Kausachun, sería garantizar la elección de Carlos Moscos a la Alcaldía del Cusco y para nada las regionales; dejaron así que pasaran las iniciativas y entuertos de manera sibilina o despreocupante del joven candidato. Grave error, porque desconocieron por un lado su inmensa capacidad logística y humana, proveniente del apoyo que recibe de la gestión regional de René Concha, padrinazgo denunciado oportunamente por la prensa independiente, escasamente atendida por sus contrincantes.

Y finalmente el segundo factor, que permitió el salto a la segunda vuelta de Edwin Licona, fue el padrinazgo electoral de Carlos Moscoso; no fue aluvional o masivo para catapultarlo cerca del primero, pero fueron suficientes los votos endosados, que hicieron ganar la Provincia del Cusco, tanto al candidato presidencial como a la consejera regional. Votos al fin y al cabo que no tenían los otros como Cuaresma, Sinchi Roca que se quedaron sin locomotora y fueron a parar al cuarto y quinto lugar por soberbia e ignorancia electoral, aun cuando Cuaresma tiene un dueño rico como Cesar Acuña, propietario de APP el partido empresa.

domingo, 12 de octubre de 2014

CUSCO: La encrucijada electoral de la segunda vuelta.


 
CUSCO: LA ENCRUCIJADA ELECTORAL
DE LA SEGUNDA VUELTA

 
La segunda vuelta es un reto para los movimientos que disputarán el ballotage, o avanzan en la construcción de una concertación para formular un gobierno de ancha base, o sucumben en el camino de la fragmentación y el sectarismo, que terminaría por sepultar las aspiraciones electorales, tanto de APU y Kausachun.

En consecuencia tienen que actuar con mucha iniciativa y flexibilidad para armar las alianzas políticas, abriendo las puertas del entendimiento programático y compromiso de gobernabilidad, más que la simple suma de las siglas o nombres de los candidatos, porque un paso mal dado, puede terminar con la diáspora electoral.

Todos sabemos que la precariedad y la crisis del sistema de partidos, se reflejara con mayor nitidez en esta segunda vuelta, considerando que a diferencia de otros tiempos no hay la disciplina partidaria para endosar la votación de una lista por otra, tampoco el liderazgo de las candidaturas presidenciales para convocar votaciones prestadas ocasionalmente en las elecciones.

Con mucha rapidez algunas organizaciones, sin haber consultado a sus escasos y valiosos militantes, ya pretenden dirigir la votación para uno u otro lado, esta informalidad dinamitará la precariedad institucional; por ejemplo los electores de Cuaresma, el Apra y AP, los primeros en emitir señales de apoyo a Kausachun, estarán dispuestos a cargar las banderas de Licona, sin acuerdos y compromisos, o terminaran votando a la libre sin dirección y condicionamientos.

De igual forma en Tierra y Libertad, Ayllu, Tawantinsuyo, FIA, hay señales en varias direcciones, algunos dirigentes y autoridades electas mayoritariamente apuestan por el APU y una minoría a Kausachun, incubando innecesariamente una crisis y desbande electoral, si no toman acuerdos consensuados e institucionales.

A estas alturas el movimiento que actúe con sensatez y respeto institucional de la política, promoviendo por delante los acuerdos programáticos, antes que cualquier repartija o puestismo, tendrá mejores oportunidades de cosechar una mayor votación y sentar las bases de una gobernabilidad y un buen gobierno.

Si estas dificultades ocurren en la acumulación política, los caminos de los acuerdos electorales con las identidades territoriales, sociales, profesionales y personalidades, requieren mucha iniciativa, tratamiento diverso, complejo y particular, en eso radica el arte y la ciencia de la política.

Los equipos destacados a esta tarea sustancial, tienen un examen para su talento y comprensión del mandato electoral cusqueño, que ha determinado la necesidad de construir consensos a partir de las propuestas programáticas y políticas, dejando para un lado la guerra sucia y las calumnias que han caracterizado la primera vuelta.

sábado, 4 de octubre de 2014

LOS SEGUNDOS RESULTADOS ELECTORALES


LOS SEGUNDOS RESULTADOS
ELECTORALES EN CUSCO

A petición unas veces risueña y en otras biliosas protestas, reclamo de los que no fueron considerados ganadores en la anterior encuesta, entregamos los resultados a boca de urna y soto voce de esta urticante realidad.

El premio a la decanatura de candidatos veteranos, se la lleva Cuaresma que se presenta a cuanta elección encuentre en la calle, Presidencia Regional, Congreso de la República, Asociación de su invadida urbanización. Gana en pelo fotográfico a otro candidato profesional Alipio Ramos que paso de la espiga de Restauración Nacional al Fujimorismo.

Los candidatos más jóvenes son: por un lado Sayri Túpac del Movimiento PAPA y Rosmeri Arapa del Movimiento Tawantinsuyo, ambos benjamines de la política el primero proviene de la docencia universitaria y la segunda del lado empresarial, ambos acumulando puntos a pesar de que la última estuvo paralizada sesenta días en su inscripción ante el JEE.

Los que cantan todos vuelven al lugar donde nacieron o crecieron. El primer rubro se la lleva Godofredo Mendoza, que luego de unas prolongadas vacaciones revolucionarias en Europa, regresa a postular una alcaldía por la PAPA, en encendida polémica con su mentor de antaño Adolfo Saloma, que bajo de los cielos presidenciales a las municipales; otro que vuelve a la competencia es Raúl Salizar Saico por Pachakuteq para apadrinar a Cornejo.

Los que ganaran un peldaño rumbo a las elecciones del 2016, van empatados Lucho Wilson del Apra, Luizar del FIA, Armando Villanueva de AP, Oscar Mollohuanca de Tierra y Libertad, que pase lo que pase en estas elecciones, ya se encuentran en un nuevo partidor electoral, las congresales del 2016.

Disputa femenina en la Consejería Regional, entre Edith Sinchi Roca de Ayllu y Aryeny Dongo del FIA, son las que presentaron mejor sus propuestas, el resto de las mujeres parece que fueron colocadas como simple compañía y cubrir los cupos o cuotas electorales de los partidos y movimientos, hecho que es reprobable.

Las mayores inversiones en propaganda electoral, nuevamente gana APU por el despliegue regional, Julián Inca Roca y luego Cuaresma con el padrino de la plata universitaria Acuña, Win Licona con el soporte del Gobierno Regional que preside René Concha y Cia. Cantidad de dispendio y recursos. En el terreno municipal no se quedaron atrás Moscoso de Kausachun y Hector Acurio de Tierra y Libertad, inversión en contante y sonante

viernes, 3 de octubre de 2014

PRIMEROS RESULTADOS ELECTORALES EN CUSCO


PRIMEROS RESULTADOS
ELECTORALES EN CUSCO

Estando prohibida la publicación de las encuestas electorales, sin embargo ya existen ganadores y perdedores regionales y municipales en este proceso electoral tan atípico y aburrido; desde el lado de la imaginación y la ironía tan común a los cusqueños, entregamos los resultados de una encuesta realizada a lo largo de la campaña y en toda la región.

La ficha técnica del muestreo es toda la población cusqueña en particular los jóvenes, el tiempo estos últimos cuatro meses de bullicio sonoro y enmudecimiento de propuestas.

La pelota del Apu es el ganador en cuanto a pintas realizadas a lo largo de las pobres paredes de la región, “es el único sentimiento que los une”, no quedaron piedra sobre piedra sin el pelotazo de los muchachos de Benicio Ríos.

Cuaresma es el nombre más repintado en las paredes, esta vez tuvieron que borrar sus símbolos de la bandera de IU, luego las escobas del FIM, la Chakana de Perú Posible, para embarrar su nuevo partido la A, para a reglón seguido repintar su empolvado nombre de los últimos doce años en campaña; el diminuto es el ganador como el “candidato eterno o la reelección perpetua” premio al cinismo electoral.

El premio para el candidato matón que confunde con ser picón o muchacho con calle, es Win Licona que murmura cuando hablan sus oponentes en los debates, camina chicote en mano probablemente más que para asustar, para defenderse de las acusaciones de ser el candidato continuista de Rene Concha, si no basta preguntar a los trabajadores y camionetas del gobierno regional en campaña, toda una joya el candidato del chicote moralizador.

La consigna ganadora de la campaña “tú ya me conoces” y “la fuerza que construye” que son utilizadas por diversas organizaciones tan distintas como los Ayllumasis, Siempre Unidos, Apu en Canchis, falta de cancha marketera de los jefes de campaña de dichas agrupaciones, para no decir mucho repitente y pocos imaginativos.

Los ganadores de las candidaturas palaciegas son los de Acción Popular, haciendo honor a que ambos son arquitectos de profesión, tanto Villanueva y Saloma, los han disfrazado con camisas celestes, corbatas rojas, sonrisa disforzadas y muy empolvados, más que candidatos parecen modelos de tiendas que ofertan camisas y ternos en Plaza Vea pero para tíos, así no convocan a los jóvenes, hasta el abuelito Salizar es más campechano en sus afiches y gigantografías.

Los mejores murales los tiene Cornejo de Pachakuteq, verdaderos obras trabajadas por pintores de la Escuela de Bellas Artes, una inversión de tiempo y recursos que contradice a sus afiches de futbolista del presidenciable.

El ganador a la impostación llorona de los spot, es el candidato de la wawita por su voz, de una temprana copia de un spot mexicano, en los últimos tiempos apelo al sentimentalismo buscando cosechar algunos votos.


Los ganadores de la división política son el Apra, el nacionalismo y Patria Roja, los militantes de la estrella que van a las elecciones camuflados en la espiga, otros compañeros van con Pachakuteq e incluso algunos con Apu. Los seguidores de Ollanta Humala están colocados en Pachakuteq, otros son el soporte de Kausachun y algunos en el FIA. Patria Roja oficial carga las banderas de Acción Popular, otra facción se encuentra en el Apu.