jueves, 26 de mayo de 2011

INTI RAYMI DEL CUSCO 2011

 Llega el Inti Raymi
del Cusco,
la fiesta del agradecimiento
y la mirada del futuro

Texto: Jesús Manya Salas
Fotos: Wendy Rojas
Con la asistencia de miles de cusqueños y visitantes que abarrotaron el contorno del Qoricancha, se presentó oficialmente el Programa por la Fiestas Jubilares del Cusco, que entre sus aspectos fundamentales se encuentran la escenificación del Inti Raymi, así como la presencia de Inca Pachakuteq en Machupicchu.
Los actores poblaron las principales graderías premunidos de antorchas y otras parafernalias de la indumentaria inka, para poner un marco de fondo a la ceremonia de ofrenda a la tierra, como agradecimiento de todas las bondades que entrega a los seres humanos. Correspondió al Inka el convocar al pueblo a trabajar y tener un compromiso con el futuro evocando la chicha y el fuego.

Del mismo se desplegó una parte de las festividades de la Virgen del Carmen, a través de la llamada “guerrilla” que es el combate que realizan los representantes de la nacionalidad Q´olla y los Ch´unchus que disputan bravamente la tenencia de la Mamita de Paucartambo.

Finalmente hasta el cierre de la edición, participaban diversas danzas y representaciones del maravilloso testimonio que tiene el Cusco milenario.

Participaron de esta presentación las principales autoridades regionales y locales, las instituciones y representantes de las diversas organizaciones, que se encuentran comprometidas con las fiestas jubilares del Cusco.

Estas fiestas por otro lado coincidirá en el tiempo, con el Centenario del descubrimiento científico de Machupicchu, en cuya fecha se presentara una ceremonia especial que configura la llegada del Inka Pachakuteq para dirigir la construcción de la famosa y reconocida ciudadela, que en la actualidad es una patrimonio mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario