Evitar experiencia monopólica y centralista
de Machupicchu:
AGENDA CHOQUEKIRAO:
para el
desarrollo y la integración
Jesús Manya Salas
El
anuncio de construcción del teleférico por parte del Presidente Regional de Apurímac,
sin consultar a la Región Cusco dónde está ubicado este complejo arqueológico,
ha generado una honda preocupación y rechazo a este tipo de aprovechamiento en
la opinión pública del Cusco, sin embargo este hecho es una buena oportunidad
para definir posiciones y propuestas al respecto.
El
Complejo de Choquekirao en primer lugar debe ser abordado como un bien patrimonial
y arqueológico que requiere la intervención de diversos componentes, de
carácter: cultural, histórico, ambiental, ordenamiento territorial, turístico,
integrador, seguridad, administrativo y
competencias, entre otros, los mismos que deben ser abordados desde un
inició a través de la elaboración de un Plan Maestro y su correspondiente
Unidad de Gestión, para evitar improvisaciones.
En
este terreno resulta vital aprender las lecciones que reporta la actual
administración y uso del Complejo de Machupicchu, que se ha caracterizado por
su manejo monopólico, centralista, improvisado y burocrático, hechos que ponen
en peligro la propia existencia del Patrimonio Cultural de la Humanidad. En
consecuencia Choquekirao no debe repetir la vieja historia que beneficia a unos
y margina a otros.
En
el Cusco, desde diversos espacios como: el Gobierno Regional, la Dirección Regional
de Cultura; municipalidades provinciales y distritales, empresarios y trabajadores,
ha venido trabajando diversos proyectos y componentes frente a Choquekirao,
sólo que se ha trabajado de manera sectorial y sin un plan rector, por ello
resulta vital que una de las primeras tareas deba ser la elaboración de un Plan
Integral del Complejo Arqueológico de Choquikirao, para así evitar las improvisaciones
y el aprovechamiento de algunos vivos, el mismo que viene siendo abordado con
iniciativa por el actual Presidente Regional del Cusco Jorge Acurio Tito.
La
propuesta de un Teleférico para Choquekirao no es un proyecto nuevo, desde la
región Cusco se trabajó la formulación del perfil y el expediente pero chocó
con las paredes altas y exigentes de los requisitos del SNIP que las rechazó
con toda clase de argumentos supuestamente “técnicos” hasta deshabilitarla, sin
embargo de la noche a la mañana esos mismos funcionarios que rechazaron la
propuesta cusqueña entre gallos y medianoche aprobaron el Perfil del Teleférico
que parte de la Región Apurímac a territorios de la Región Cusco, curiosamente
sin consultar o informar a los posesionarios territorialmente del monumento,
hecho que se presta a la duda y especulación, habida cuenta que años atrás
muchos altos funcionarios de gobierno de Fujimori y Toledo, fueron denunciados
periodísticamente por la compra arreglada de grandes extensiones de terrenos
que han cercado el Complejo Choquekirao con la evidente intención de
privatizarla y monopolizarla como ocurre con Machupicchu.
La
propuesta cusqueña debe partir de una visión integral y global del Complejo Arqueológico
de Choquekirao, visión a partir del cual debe trabajar la relación de los
diversos proyectos con el Gobierno Nacional y con el Gobierno Regional de Apurímac,
dejando de lado aprobaciones sectoriales o temporales.
En
consecuencia la propuesta del Teleférico de Choquekirao por parte de Apurímac,
no debe ser rechazado por el Cusco, sólo debemos considerar que dicho proyecto
es apenas un componente más de varios y que no debe ser ni el único ni el exclusivo
en el terreno del acceso. Por el contrario ahora que el tema se encuentra en la
Agenda Nacional del gobierno central debe servir para aprovechar el costo de
oportunidad para incorporar la AGENDA CHOQUEKIRAO de manera integral.
El
Gobierno Regional del Cusco, las Municipalidades Provinciales de Anta y La
Convención, las distritales de Mollepata, Santa Teresa entre otras, la
Dirección Regional de Cultura y la Dirección Regional de Turismo, tienen
proyectos y actividades respecto al tema pero que requieren una articulación,
en esa perspectiva se debe conformar rápidamente una Comisión de Trabajo de
autoridades, sociedad civil y empresarios, que desarrolle y proponga acciones
para llevar adelante la Agenda Choquekirao, recogiendo avances y propuestas
contenidos en:
- Un Plan de Reordenamiento Territorial y Ambiental circundante del Complejo Arqueológico de Choquekirao como es el Parque Natural Regional.
- Definir los alcances y contenidos del Circuito Turístico de Choquekirao que abarcan a todas las provincias y poblaciones del ámbito de intervención a través del: Camino Inka, servicios turísticos alternativos y sociales como porteadores, turismo vivencial, etc. que se encuentran en la región Cusco y Apurímac.
- Infraestructura vial terrestre: La carretera Mollepata – Choquekirao y la carretera Santa Teresa – Choquekirao: Respecto a la infraestructura aérea: los teleféricos de Yanama (Santa Teresa – Choquekirao y la de Mollepata – Choquekirao que se encuentran en formulación.
- Definir las competencias y funciones de la Unidad de Gestión de Choquekirao u otro organismo que recaude, administre y distribuya el boletaje de ingreso de manera proporcional a los distritos, provincias y región correspondiente.
- Analizar el Convenio entre los Gobiernos Regionales del Cusco y Apurímac respecto a la construcción del Teleférico de Apurímac, conociendo la modalidad de la iniciativa o concesión; los componentes del Proyecto; la administración y distribución de recursos a recaudar en la puerta de ingreso.
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