viernes, 22 de octubre de 2010

LA HOJA DE RUTA DEL CUSCO, PARA LA DEFENSA DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE ESPINAR

PERSISTIR EN LA DEFENSA DE LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL APURIMAC Y EL AMAZONAS

El pueblo del Cusco y en particular la Provincia de Espinar, ha desplegado un conjunto de acciones para defender los recursos hídricos de la Cuenca del Apurimac, frente a la obstinación del Gobierno Nacional a través de Pro Inversión de llevar adelante la licitación del Proyecto Majes II de manera ilegal y prepotente.

En el plano jurídico hemos logrado ganar una Acción de Amparo, una Medida Cautelar en defensa de los derechos del Cusco, paralizando la licitación del Proyecto Majes II; nuestra solicitud de desinstalación ante la DGPM, del Proyecto Majes II por no cumplir con los requisitos del SNIP, se encuentra en admisión.

En el ámbito social, garantizando la unidad regional y provincial de manera sólida en jornadas, han permitido poner en la Agenda Nacional la necesidad de discutir la problemática del agua de Espinar. Unidad por encima de banderas políticas y electorales que reflejan un alto grado de conciencia y ciudadanía.

Nuestros profesionales del PLAN MERISS del Cusco, contra el tiempo vienen construyendo el Cañón del Apurimac, proyecto con una inversión de 41 millones de soles, que permitirá el uso de más de seis mil Ha de tierras de cultivo y pastoreo, así como servir como una plataforma hídrica para el uso en saneamiento básico, programas de turismo, seguridad ambiental de toda la Cuenca del Apurimac.

El GR del Cusco, la UNSAAC, la Comisión de la Municipalidad de Espinar, han logrado configurar con suficiencia técnica y científica, la sustentación del caudal ecológico e histórico que requiere la Cuenca del Apurimac para su existencia y garantizar la seguridad ambiental, social, económica, hídrica de toda la Cuenca, a fin de evitar su destrucción de construirse el trasvase que pretende Majes II. Estos argumentos son los mismos fundamentos que han permitido que PLAN MERISS e IMA, exijan el levantamiento de observaciones a los Estudio de Impacto Ambiental y Balance Hídrico que hasta hoy no han concluido y que fueron ilegalmente validadas por el ANA.

No obstante todas estas medidas, el Gobierno Nacional a través de Pro Inversión, persiste en su modelo privatista y costero excluyente, violentando las leyes ambientales, hídricas, los requisitos del SNIP y sobre todo desacatar las sentencias judiciales que cautelan los derechos del Cusco. Hechos que han generado un convulsión social en toda la región, poniendo en peligro la gobernabilidad y el ahondamiento de enfrentamientos con otra región.

Frente a la envergadura de las acciones sociales, el Gobierno Nacional fue obligado a constituir una Comisión Especial a fin de establecer una Mesa de Diálogo con la Provincia de Espinar, el cual debe ser un escenario y una oportunidad para seguir cautelando y defendiendo los recursos hídricos del Cusco, en cuyo propósito las organizaciones e instituciones del Cusco que suscribimos, nos ratificamos en esta Hoja de Ruta:

 Ratificar la defensa irrestricta de los Recursos Hídricos de la Región, para lo cual construiremos una sólida unidad del pueblo de Espinar y el Cusco, para evitar el aislamiento, la amenaza y el engaño contra nuestra provincia y sus organizaciones. La Batalla del Agua es una demanda que nos urge a todos los cusqueños, por lo cual exigimos la nulidad de todo el proceso de concesión de Majes II, llevados ilegalmente hasta hoy por Pro Inversión.

 Exigimos el acatamiento de la Sentencia del Poder Judicial que ordena la realización de los Estudios de Impacto Ambiental y Balance Hídrico, como condición previa a cualquier prosecución del Proyecto Majes II. Del mismo modo estamos vigilantes con la Medida Cautelar que ordena a Pro Inversión a paralizar el proceso de concesión.

 Persistiremos legal y administrativamente ante la DGPM la desinstalación del Proyecto Majes II, por no cumplir con los requisitos técnicos, financieros, ambientales, que exigen las normas para viabilizar los proyectos que pasan por el SNIP y que son de cumplimiento nacional sin privilegios de ninguna naturaleza.

 Invocamos al Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, a cumplir su función de interés nacional, sin inclinaciones políticas y electorales, como se ha procedido hasta hoy contra el Cusco.

 Los congresistas por el Cusco, deben solicitar al Congreso Nacional de la República, constituir una Comisión Investigadora de todo el proceso ilegal que viene implementando Pro Inversión en este proceso de privatización del Agua de Espinar en el Cusco.

 Convocamos a los medios de comunicación en el Cusco, asumir un compromiso regional para evitar la publicación de avisos pagados con la versión del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Arequipa, que atentan contra la verdad y los derechos del Cusco.

 Fortaleceremos la Comisión Técnica del GR del Cusco, con los profesionales de la UNSAAC, Universidad Andina y la COREPRO. Del mismo modo que la Procuraduría Regional contará con el apoyo del Colegio de Abogados.

 Iniciaremos acciones ante las organizaciones internacionales ambientalistas, denunciando el peligro de este proyecto para la seguridad ambiental de la Cuenca del Apurimac, que discurre las Regiones del Cusco y Apurimac y sobre todo como tributario principal del Rio Amazonas, fuente de riqueza del último pulmón de la humanidad.

 Demandamos al Gobierno Regional de Arequipa y AUTODEMA, ha restituir los daños ocasionados en más de cuarenta años de explotación y comercialización de Majes I con las Aguas del Pañe en Condoroma.

Cusco, 7 octubre del 2010.

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO
UNIV. NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DE CUSCO
MUNIC. PROVIN. DEL CUSCO
FEDED. DEP. DE TRABAJADORES DEL CUSCO
MUNIC. DIST. DE SANTIAGO
C.O.R.E.P.R.O.

Firman otras instituciones….

No hay comentarios:

Publicar un comentario