miércoles, 6 de octubre de 2010

NUEVAMENTE SOBRE MAJES II Y LA DEFENSA DEL RECURSO HIDRICO


FRENTE CIVICO REGIONAL


PARA LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL CUSCO

Las instituciones, organismos profesionales y universitarios, gremios empresariales y laborales, la representación cultural y vecinal, los hombres y mujeres del Cusco y Espinar, frente al peli-groso enfrentamiento entre pueblos que promueve el gobierno nacional, en la aplicación de su modelo hídrico y energético que excluye a los pueblos del ande, desean expresar lo siguiente:

1. El agua dulce y la energía son bienes sociales y recursos no renovables, que requieren una administración y gestión teniendo como prioridad el desarrollo y el progreso del ser huma-no y del país; para evitar su agotamiento progresivo por los efectos del cambio climático y el recalentamiento de la tierra, por intervención directa del hombre. Esta posición de principio y conceptual, heredada de nuestros antepasados es la que rige el uso del agua en los pueblos de la cultura andina y amazónica de la Región, para diseñar sus políticas y programas respecto al uso adecuado e integrado del agua y de la energía hídrica.

2. En cambio la visión y modelo hídrico, agrario y energético que impulsa PROINVERSIÓN, como brazo del gobierno nacional es de carácter privatista, monopólico y depredador. La Batalla por el Agua que propone el Cusco y la Provincia de Espinar, no está dirigida contra el pueblo arequipeño, como propaga el centralismo, sino que es una lucha contra el neoliberalismo que pretende entregar: el agua, las minas, los ríos y la amazonía, las tierras y el patrimonio de los pueblos, el gas, los puertos y aeropuerto, todo, para favorecer a los grupos de poder.

3. Hace más de 40 años que las aguas del Pañe en Condoroma, son la fuente hídrica principal de Majes I, millones de metros cúbicos que nacen en las vertientes del Cusco, sirven a este proyecto agrícola, sin que el Cusco reciba un gesto de gratitud y un centavo por el uso de sus recursos. Los responsables de este modelo populista y depredador son el Ministerio de Agricultura que administró Majes I por décadas y ante su fracaso recién transfirió AUTODEMA a la Región de Arequipa. El uso de nuestras aguas, territorios, el impacto de la represa que ha destrozado sembríos e infraestructura social, nunca fueron compensadas bajo el argumento que Majes I, es una administración deficitaria y subsidiada, por su tendencia al monocultivo y el uso de una tecnología de riego obsoleto y uno de los más caros del mundo, por cuya razón hasta hoy no se culminan la venta de tierras en Majes I. Este balance es una aseveración pública y escrita por el Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura, ProInversión y los manuales del SNIP de la DGPM. En cambio los únicos favorecidos fueron dos monopolios lecheros, con toda la inversión y el subsidio que cuesta a todos los peruanos.

4. En este contexto el Gobierno Regional del Cusco luego de cuarenta años ha logrado arrancar al Gobierno Regional de Arequipa y Autodema, los estudios del PAMA sobre cuya base desarrollar un programa de mitigación, prevención y resarcimiento de todos los efectos que ocasiona Majes I. De la experiencia de Pañe y Majes I sacamos conclusiones y lecciones de que el agua en el siglo XXI requiere una gestión responsable y eficiente, el Cusco y Espinar tienen derecho a una presencia directa en la gestión de sus recursos hídricos, en esta línea deben estudiarse los mecanismos legales, administrativos y em-presariales para modelar una gestión bi-regional.

5. El Proyecto Majes II no puede repetir la historia de las aguas del Pañe y Majes I, como desea ProInversión y el Gobierno Nacional. Las aguas que dan origen a la Cuenca del Apurimac sirven actualmente a cinco provincias del Cusco, a provincias de la Región Apurimac y son una de las afluentes del Río Amazonas. Cualquier desbalance hídrico tendría graves consecuencias, hecho que pretende ocultar el gobierno central.

6. El Proyecto Majes II para ser viable integralmente, debe realizar previamente los Estudios de Impacto Ambiental y de Balance Hídrico, cuyos resultados servirán para determinar el futuro de las aguas del Apurimac. Los estudios actuales de Majes II, solo abordan el impacto en la Cuenca de Arequipa, mientras que no existe estudio alguno del impacto del trasvase de las aguas en la parte cusqueña. Por eso sorprende la conducta de ProInversión y de algunas autoridades de Arequipa de dar por consentido una viabilidad en cuestión, cuando todavía no existen los estudios y sus primeros resultados se conocerán en febrero o marzo del próximo año.

7. ProInversión no sólo subvierte los términos del SNIP, sino que desconoce y desacata las sentencias del Poder Judicial en sus diversas instancias, porque desea privatizar nuestras aguas a toda costa, para concederlas a la parte energética del proyecto que cuenta con dos centrales hidroeléctricas, que favorecen exclusivamente a los grupos de poder minero y eléctrico; cuyas miradas y capitales apuntan más al vecino extranjero del sur. Los mismos términos de referencia que utiliza la Autoridad Nacional del Agua, desconocen el proceso de la sentencia que explicita que deben realizarse los EIA y luego el Balance Hídrico en ese orden e integralmente, antes de continuar con cualquier proceso de concesión.

8. El componente agrario de Majes II no le interesa a ProInversión, hasta hoy siguen vendiendo tierras en Majes I y los módulos de Majes II no estarán al alcance del chacarero arequipeño; porque dichas aguas y tierras son caras, con tecnología obsoleta, monocultivo para servir a los pocos dueños de siempre.

9. ProInversión en el sistema de mentiras en que se encuentra empeñado, señala que en la Cuenca del Apurimac no existe ningún proyecto. El Gobierno Regional del Cusco y los go-biernos locales de las provincias y distritos, construyen actualmente irrigaciones por más de cuarenta millones de soles, trabajan programas productivos, ganaderos y camélidos, sistemas de agua potable, componentes turísticos, tratamiento de suelos y minería; demanda hídrica tendencial que debe garantizar hoy y a futuro el uso intensivo de sus suelos y la protección del medio ambiente. Estas son las propuestas técnicas sustentadas y defendidas ante las consultorías que vienen realizando los EIA y la Demanda Hídrica.

Por todo ellos señalamos clara y enfáticamente:

1. En Majes I y ahora en Majes II, lo que está en juego es la visión y el carácter social integrador del agua y la energía frente al modelo privatista del gobierno nacional.

2. En esta disputa de proyectos de país, el Cusco y Arequipa deberíamos jugar un rol de uni-dad del macro sur con banderas como el Gasoducto Sur Andino, la integración energética, turística, vial, etc., condiciones únicas para salir del atraso. Es un error generar disputas entre pueblos por favorecer los intereses de un pequeño grupo.

3. Volvemos a ratificarnos en la necesidad de una administración y gestión bi regional de las aguas del Pañe y Condoroma de Majes I, como parte de la seguridad hídrica y la construc-ción solidaria y equitativa de una seguridad alimentaria para los peruanos. En el siglo XXI no se puede consentir el beneficio de unos, secando el agua de otros, eso sería caer en la lógica del egoísmo neoliberal.

4. El Cusco espera vigilante y con firmeza los resultados de los EIA y el Balance Hídrico sobre cuya base tomar una decisión, adelantar opinión como hacen algunos funcionarios del gobierno nacional y Arequipa en llevar adelante el acto de concesión el 25 de febrero, es una falacia que rechazamos por inaceptable para cualquier tipo de diálogo y respeto que se pretende establecer. Una intromisión política en este asunto invalidará dicho proceso y será causal de la resolución del contrato con las entidades consultoras; que por otro lado deben cumplir profesional y sólidamente sus estudios, sin prestarse a ningún juego sucio.

5. El Cusco constituye el FRENTE CÍVICO REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL CUSCO, como el espacio técnico y legal, social y político a fin de defender los derechos de los recursos hídricos del Cusco en todas las Cuencas Regionales y en particular la Cuenca del Apurimac.

6. El Cusco seguirá haciendo valer sus derechos en los planos legales, políticos nacionales, técnico profesionales, así como en la esfera internacional. Esta defensa integral que se viene realizando debe ser fortalecida desde el nuevo espacio que surge, para legitimar las demandas de nuestra región y el macro sur del país. En cuyo marco rechazamos las declaraciones del Ministro de Agricultura y exigimos su renuncia, la mencionada autoridad ha dejado de ser un interlocutor nacional para convertirse en propagandista del modelo privatista. Del mismo modo derogar la Ley de Recursos Hídricos.

7. Convocamos al pueblo de Arequipa a marchar como antes y con coherencia en la lucha contra la privatización del agua y la energía eléctrica que aplica el gobierno nacional, es hora de deponer posiciones egoístas y hegemónicas, ningún pueblo tiene derecho a construir su futuro sobre la base de la destrucción del vecino.

8. Exigimos a las autoridades de Arequipa un comportamiento sereno y responsable, dejar los actos provocadores de la violencia y el enfrentamiento que provienen desde el centralismo. El Cusco sin egoísmos y con grandeza está dispuesta a compartir sus recurso gascíferos, turísticos, hídricos, energéticos, construyendo la integración y el desarrollo del Macro Sur a partir de una visión social y nacional.

9. Finalmente expresamos nuestra total extrañeza con el silencio del Ministerio de Ambiente ante un proceso que afecta el porvenir de las Cuenca de los ríos del Apurimac y el Amazo-nas.

Cusco, Diciembre del 2009.

Gobierno Regional del Cusco           Asamblea Regional del Cusco                Acción Popular

Munic. Provincial del Cusco             FDTC – CGTP                                    Partido Nacionalista

Munic. Prov. de Espinar               COREPRO Colegios Profes.                 Izquierda Unida Reg.

Munic. Prov. de Urubamba        UN San Antonio Abad                           Tierra y Libertad

Munic. Prov. de Calca                 Universidad Andina                              PCP

Munic. Prov. de Anta                  FARTAQ                                       Nueva Izquierda

Munic. Prov. de Canas                FDCC                                           JJ.Vecinales Cusco

Munic. Prov. de Paruro                Comité de Lucha Calca                    Frente Def. Canchis

Comisión Técnico – Legal Espinar          FUCAE

Comité de Lucha de Espinar                   Fed. Universitaria

Siguen Firmas 300 firmas ….

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