miércoles, 15 de mayo de 2013

LA NECESIDAD DE LA RENOVACIÓN DE LOS PARTIDOS DE DERECHA E IZQUIERDA


Se necesitan partidos
de Tercera Generación.

Jesús Manya Salas.

Los partidos políticos en la región no han entendido los mensajes del cambio que reclama la vida, por ejemplo hay un total desfase entre el crecimiento y desarrollo económico regional respecto a la maduración y renovación de los partidos nacionales y regionales.

La historia contemporánea señala, que estamos asistiendo a un tercer ciclo de crecimiento sostenido de la economía en la región del Cusco, sin embargo los partidos de la derecha e izquierda todavía pertenecen o responden a los ideales del primer ciclo oligárquico, como los caso del Apra y el PC cusqueño, que surgieron en los albores del siglo pasado junto la industrialización.

Otros partidos y movimientos regionales que pertenecen a la segunda generación son: Acción Popular, el fujimorismo, Perú Posible y otros que surgieron desde los sesenta y el final del siglo en un escenario que pasó del modelo populista al neoliberalismo.

En la actual coyuntura no se logra avizorar, el surgimiento de partidos nacionales y regionales de tercera generación, que lean e interpreten la nueva realidad socio económica y a partir de este diagnóstico construyan una propuesta programática y de gobierno.

En consecuencia este es el reto de las ciencias políticas en el Cusco, construir y organizar un instrumento político que corresponda a estos tiempos de crecimiento y desarrollo económico, que sea capaz de dirigir un proceso de cambios de políticas económicas de enclave gasífero, energético, minero, turístico a una región productiva, social, integrada y competitiva.

Este proceso obliga a una renovación tanto a los partidos de derecha como de izquierda, se tiene que pasar en el sistema de partidos de partidos centralistas y conservadores a partidos modernos y participativos. O como señala el populorum, pasar de una derecha bruta y achorada a un espacio de derecha democrática y en la caso de la izquierda pasar de partidos dogmáticos y conservadores a una izquierda democrática y plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario