Encuestas del
Ministerio de Educación:
Educación en Cusco: marchas
y contramarchas
Los encargados regionales Rene
Concha, Paredes Concha y Edgar Ochoa, nuevos gestores del Gobierno Regional del
Cusco, en sus diversas intervenciones para legitimar su presencia, dispararon
acusaciones de grueso calibre contra la anterior gestión, señalando que junto
con el supuesto “quiebre económico, no había ningún resultado positivo en nada”,
ahora con la publicación de la Encuesta Censual en Comprensión Lectora y
Matemáticas 2013, que publica el Ministerio de Educación, tienen que aceptar otra
verdad, que rectifica sus apreciaciones en el tema educativo, así como abre un
reto en particular a Edgar Ochoa, quien en los años anteriores desde su cargo
en una ONG fue uno de los más críticos a los resultados, ahora desde la DREC en
que está ubicado tiene que demostrar lo que demandaba meses atrás.
Es cierto que no estamos en el mejor de los mundos o el país, sin
embargo en términos globales regionales del 2010 al 2013, hay una tendencia de
crecimiento en las Encuestas Regionales del Cusco, en cuanto a Comprensión
Lectora y Matemáticas, un esfuerzo que corresponde a todos los docentes y
autoridades del sector; se supera el bache del 2012 que genero un bajón
producto de la falta de datos de Canchis y Canas que afectaron el promedio. En
algunas provincias hay avances significativos, en otros el crecimiento todavía
es insuficiente en particular algunas provincias como La Convención que
contando con tantos recursos del canon, su crecimiento sea muy mínimo en
comparación a Espinar otra provincia con canon, que ha mantenido un crecimiento
mayor, como se pueden observar en los cuadros siguientes.
Los diversos cuadros comparativos
del 2010 – 2013 que publica el Ministerio de Educación, en Comprensión Lectora
señalan que se ha recuperado una tendencia de desarrollo positivo, alcanzando
en términos globales un 25.5%, superando el 21.50% bache del 2012 que tuvo en
bajón por la falta de datos en Canas y Canchis, el crecimiento el 2013 ha
retomado resultados importantes en particular en las provincias del Cusco con
el 41.8%, Urubamba con 28.60%, Espinar 28.10% entre los más destacados, así
mismo existe un estancamiento en Paucartambo, Canas y Acomayo, que requieren
una mayor atención. Esta diferencia entre unas y otras provincias, tiene que
ser abordado con mayor iniciativa y seguimiento, porque abre una brecha
diferencial preocupante. Sin embargo el caso de la Provincia de La Convención
debe ser más relevante, porque siendo el territorio con mayores recursos
económicos, sus resultados no son nada halagadores porque ocupan un sexto lugar
con un 14.30%.
En cuanto a las estadísticas del Ministerio de Educción en Comprensión Matemática, la tendencia de recuperación y desarrollo también es notoria, de un bajón al 8.90% del año 2012, en el presente año se alcanza al 14.50% en términos globales, volviendo a destacar la Provincia del Cusco con un 24.50%, Espinar con 22.40% y Urubamba con 18.50%, Canas, Acomayo y Paucartambo vuelven a un desarrollo muy precario respecto a las necesidades, La Convención en este caso ocupa el décimo lugar con 6.30% de Comprensión Lectora, es decir apenas seis escolares de cada cien, comprenden la enseñanza de las matemáticas.
Esta fotografía educativa del momento, es cierto que grafica un avance
y tendencia hacia adelante, sin embargo es preciso fortalecer decisiones con
políticas educativas regionales concertadas; priorizar las urgencias en algunas
de las provincias como Canas, Paucartambo y Acomayo que son justamente parte
del cordón de mayor pobreza, así como también es hora de una mayor reflexión
con el caso de La Convención, que pese a tener las mayores oportunidades y
recursos, no tenga una velocidad y calidad de la educación que corresponde con
este caso.
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