jueves, 24 de abril de 2014

NUEVO AEROPUERTO DEL CUSCO: RETOS Y NUEVA AGENDA


Luego de 40 años una realidad para el Cusco:


AEROPUERTO: NUEVOS RETOS Y 

TAREAS


Por fin los esfuerzos de muchas generaciones de cusqueños, que lucharon para que sea una realidad el nuevo aeropuerto, será disipada con la apertura de los sobres de la licitación que viene convocando PROINVERSION, es un punto de inflexión, un paso en el camino, parte de la meta alcanzada, por cuya razón junto a la alegría que nos provoca, debemos ser vigilantes en los resultados y en cumplimiento de ellos, pero también se abre un nuevo escenario, para empezar un nuevo debate acerca del carácter y categoría del aeropuerto.

En el primer caso, se requiere que los actuales resultados de la licitación y la firma del contrato, garanticen el CRONOGRAMA, porque resultaría un albur suscribir los documentos sin fechas límites y compromisos por parte del consorcio ganador, sin señalar las penalidades de infringir los tiempos, no debemos permitir para nada que se repitan los mismos paso de Kuntur y Camisea, una propuesta para las calendas griegas.

Por otro lado, en el contrato se deben colocar candados para que la elaboración del expediente y la construcción no sean procesos incompatibles o complementarios, consideramos que junto al estudio y el expediente, se pueden perfectamente avanzar en el inicio de obras de infraestructura como el cerco perimétrico y la remoción de las tierras. Aeropuertos construidos en los países árabes, en la República Popular China y Korea, demostraron que para ganar tiempo se puede armonizar perfectamente, que junto a los estudios y expediente, se pueden avanzar con obras de ingeniería y estructura, por consiguiente nadie está pidiendo imposibles. Una forma de premiar la buena voluntad de estudio y trabajo sería ponderar el avance en paralelo de ambos factores.

Ahora que se conocerán los resultados del proceso de licitación del aeropuerto, debemos dirigir la atención al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que corrija los contenidos de la última ley que facilita este proceso, por cuanto los 200 millones invertidos en la compra de los terrenos a los comuneros de Chinchero, fueron condicionales y deben ser revertido o devueltos al Gobierno Regional Cusco, conforme quedó comprometido Ollanta Humala en su condición de Presidente de la República; el actual Ministro de Transportes y Comunicaciones, no puede aprovechar la debilidad de la actual gestión de René Concha para apropiarse de dichos recursos, que fueron invertidos para apurar el avance del megaproyecto. Peor aún ahora que la región y las municipalidades se les bien recortando las transferencias del canon minero y gasífero.

Decíamos que debe iniciarse otro escenario del debate acerca del carácter del aeropuerto, el Cusco tendrá un aeropuerto intercontinental o simplemente continental. Chinchero con el proyecto estará en condiciones de recibir aviones y transporte desde los diversos aeropuertos del mundo o seguirá cerrado a la llegada del transporte solo nacional y alguno de países vecinos. No olvidemos que los concesionarios del Aeropuerto Jorge Chávez y otros grupos de poder, no tienen ningún interés que el aeropuerto cusqueño sea un destino final del transporte mundial, quieren encadenarnos a la recepción del transporte sólo doméstico, como arrinconaron al actual Velasco Astete.


Esta definición del carácter y categoría del aeropuerto, debe ser el nuevo punto de agenda en el debate del expediente que elaborará el consorcio ganador. Los cusqueños hemos dado un primer paso, ahora debemos seguir con la mirada hacia adelante y vigilantes.

miércoles, 23 de abril de 2014

CUSCO: Encuestas y candidatos frios


 
Coyuntura electoral regional:

CUSCO: Encuestas y candidatos fríos
 

Estos días los medios han publicado una encuesta de “César Carranza” del mes de abril, como es de costumbre hay cuestionamiento en la clase política, sin embargo más allá de la calidad y veracidad de las formulas y muestreos realizados, simpatías y antipatías de los resultados, la encuesta es una realidad y una fotografía del momento, que debe ser analizado objetivamente.

Los datos regionales que nos interesan, porque las municipales serán motivo de otro artículo, confirman varias tendencias: el pelotón de los “segundones” que entran en campaña a raíz del retiro de Jorge Acurio, Máximo San Román y Lucho Flores, todavía no logran un liderazgo claro y contundentemente en los electores. Hay una profunda dispersión del voto provinciano y por otro lado existe un desfase entre las intenciones electorales, el reconocimiento del liderazgo y el trabajo del partido o movimiento regional.

Benicio Ríos con tres años de campaña intensa y en toda la región, encabeza la encuestas arañando los 16.4 % como candidato, sin embargo cae como líder político regional a un 5%, que en todo caso puede configurarse como su voto duro. Los porcentajes no deben entusiasmar mucho al equipo de APU, porque este movimiento como tal es reconocido con el 9.8% a pesar que virtualmente tienen pintado el símbolo en toda las paredes de la región. Para romper este estancamiento buscan desesperadamente un candidato provincial en el Cusco, en cuya perspectiva estarían en conversaciones avanzadas con Patria Roja, para que Adolfo Saloma, baje de sus pretensiones presidenciables a una candidatura municipal.

La “sorpresa” inexplicable de la encuesta, es el 9.9% de Julián Incaroca en la intención de votos, a pesar del 2.9% del reconocimiento político y un magro 0.8% de su desconocido movimiento Siempre Unidos. El disparo en las encuestas no tiene base, porque no hay una presencia regional de dicho movimiento, tampoco el endose de alguna provincia.

Carlos Cuaresma viene realizando una campaña de siete años consecutivos, tentando una nueva reelección, sus intenciones en las encuestas son de un 9%, cae como reconocido líder regional a un pobre 3.5% y su partido es desconocido para la gran mayoría en tanto que apenas es distinguido por un 1.2% de los encuestados. Un contraste para sus aspiraciones, a pesar de que se vende como el voto “apurimeño” en Cusco.

Lucho Wilson del Partido Aprista recoge el 6.7% de las intenciones electorales, baja a un 2.5% en ser reconocido como líder regional y el partido apenas cosecha el 1.4% como organización política. El candidato aprista, está en los márgenes históricos de dicho partido, por cuya razón viene desplegando todos los movimientos posibles para enamorar a Somos Perú y dar un salto de calidad.

En el fujimorismo, de todos sus dirigentes el más reconocido es Carlos Valencia con un 1.8% de intención electoral, 1.0% como liderazgo regional y como organización política 2.1%; en este caso el partido fujimorista Fuerza Popular, tiene un mayor reconocimiento que el Carlos Valencia, aunque el mencionado personaje, ha señalado que no será el candidato del fujimorismo. Un vacío que descoloca a dicha organización en la competencia electoral.

Mientras tanto los presidenciables provincianos, Ricardo Cornejo de Pachakuteq roza el 1.5%, Alipio Ramos el 1.8% a pesar de que no se sabe porque partido irá, considerando que estuvo merodeando por Ayllu, luego de salir de Restauración Nacional; Oscar Mollohuanca de Tierra y Libertad irreconocible con un 0.4%; y Mario Condori de Autogobierno Ayllu con 0.4%. Alto grado de dispersión del voto provinciano, lo que hace que Cusco como ciudad y provincia, termine con su voto arbitrando la competencia electoral.

Otro caso “extraño” de la encuesta, es que Acción Popular reciba el reconocimiento de un 2.4% y que Armando Villanueva el candidato presidencial de dicho partido, no aparezca para nada en las tablas y muestreo. Bueno así son las fotografías, a veces no aparecen los rostros.

Otro dato de la fotografía es el castigo de la población a las eternas disputas y divisiones de la izquierda, no aparece nadie del Frente Amplio, el nacionalismo y otros partidos de este espacio en las encuestas, un verdadero jalón de orejas a este sector, su desaparición política está cercana, sino toman medidas para garantizar su unidad y abrir campos a nuevas coaliciones electorales. Curiosa esta ausencia a pesar de que muchos de los partidos del espacio centro izquierda, mantiene una influencia en el movimiento social e intelectual en la región.

Como puede observarse la fotografía, todavía está incompleta, faltan los rostros viejos y nuevos verdaderos, organizaciones en campaña y propuestas en debate, considerando que la campaña recién está en su fase inicial. Probablemente por ello es que no aparecen muchos candidatos como el FIA de Oswaldo Luizar, alguien del Nacionalismo, el movimiento Tawantinsuyo, Kausachun, entre los que se vienen moviendo tras los bastidores electorales.

 

sábado, 19 de abril de 2014

HIDROELECTRICA SALKA PUKARA - CANCHIS EN DEBATE

Suscriben convenio clandestino con empresa española para privatizar Salka Pukara:

HIDROELECTRICA EN

CANCHIS EN DEBATE

Desconocen acuerdos de actas de la Provincia de Canchis con la PCM y GR Cusco, acerca de los estudios e inversiones para la central hidroeléctrica.

Lo que no se atrevió Alan García en su periodo, frente a la enérgica respuesta del pueblo de Canchis, que emprendió una cruenta huelga indefinida, que paralizó no sólo la provincia, sino la interconexión con Arequipa y Puno, rechazando los términos entreguistas y antiambientales de una concesión para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Salka Pukara, acaba de ser suscrito alegremente y entre gallos y media noche por el Rene Concha Presidente provisional del Gobierno Regional y Edward Yábar Responsable de la CEPRI, sin consulta y transparencia alguna como señala la ley en estos casos, peor aún desconociendo actas suscritas por la PCM de entonces, acaban de suscribir un “convenio” con entidades españolas que se encuentran detrás de los intereses de EGE Cusco, que es la interesada de este proyecto hace más de una década.

Como recuerda el pueblo del Cusco, todos los alcaldes distritales y provincial de Canchis, junto a las organizaciones sociales agremiados en el Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis, decretaron una paralización indefinida, oponiéndose a lo que ellos consideran una privatización de los recursos hídricos que afectaran gravemente su agricultura y seguridad en la parte baja de la Cuenca del Río Salka Pukara.

El enfrentamiento social y las irreparables pérdidas económicas, fueron de tal magnitud que obligaron a que el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon junto a los Ministros de Agricultura y Energía y Minas Pedro Sánchez, se vieron obligados a presentarse en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Canchis, ante centenares de delegados de las organizaciones profesionales y autoridades, para recoger sus demandas y suscribir acuerdos, que ahora fueron desconocidos por René Concha y compañía.

Uno de los principales argumentos de la población canchina, para rechazar el proyecto, es que el expediente de la Central Hidroeléctrica de Canchis, que supuestamente cuenta con los Estudios de Impacto Social, Licencia Social, los componentes hidráulicos, energéticos y agropecuarios, no es de conocimiento de los pobladores de toda la zona de impacto. EGE Cusco la empresa concesionaria pensó que pagando algunos soles a escasos comuneros de la parte alta de la cuenca, así como la sospechosa y veloz aprobación de la documentación por parte de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, era suficiente para la licencia social y técnica.

Fue tan contundente la argumentación técnica de los profesionales de la región y la provincia, que Yehude Simon Primer Ministro y Pedro Sánchez Ministro de Energía y Minas, cusqueño de nacimiento, tuvieron que aceptar que efectivamente: La Provincia y la Región del Cusco no están en contra de la construcción de una central hidroeléctrica y sus correspondientes programas agrarios y de riego. Pero que no se puede aceptar y pasar por encima la falta de un Estudio de Impacto Ambiental de carácter integral, es decir en la parte alta y baja de la Cuenca del Salka Pukara, la carencia de programas de mitigación a los impactos ambientales e hídricos, así como que no existe una propuesta clara de compensación económica, infraestructura agrícola y de riego por parte de EGE Cusco, entre otros, para los afectados y el conjunto de la provincia.

Por estos fundamentos suscribieron un acta la PCM y Energía y Minas, junto a Hugo Gonzales Presidente Regional y los funcionarios del Plan Meriss de entonces, el Frente de Defensa, alcaldes, comprometiéndose a resolver la demanda canchina y señalando la necesidad de cumplir los requisitos y estudios básicos, garantizar propuestas compensatorias, estudios y expedientes que por otro lado debían contar con la presencia de delegados de la provincia y región, como parte del equipo consultor y profesional responsable de los estudios. Salió la norma legal con lo aprobado, pero nunca fueron convocados los representantes cusqueños, volvieron las andanzas entre la empresa y los funcionarios de Energía y Minas.

De manera tal que el convenio que profusamente fue propagada por medios ligados a la empresa, pero que no conoce la provincia y la representación regional, desconoce actas y compromisos de la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional y el Plan Meriss, FUDI Canchis; es una maniobra de grupos empresariales, que buscan sorprender y aprovechar la ignorancia de la actual gestión regional, pero sobre todo demuestra que estas autoridades y funcionarios, se han puesto del lado de los negociados. En resumen quieren aprovechar la crisis política de la región, para sacar provecho y ganancia sobre las espaldas de los comuneros y la provincia de Canchis.

Desde el fin de semana, en la Provincia de Canchis, autoridades y las organizaciones sociales, vienen convocando a una asamblea a fin de recabar información de las actas clandestinas de René Concha y Edward Yábar con EGE Cusco acerca de Salka Pukara, hecho que abrirá un nuevo frente social de protesta en toda la región. En el Consejo Regional los representantes también exigirán información y transparencia sobre el caso.

PURA CASUALIDAD: Finalmente no debe resultar extraño que Saúl Yábar Pacheco, uno de los representantes de EGE Cusco, empresa interesada en el negocio, tenga el mismo apellido que Edward Yábar, el Responsable de la CEPRI que ha vendido el convenio a René Concha.

 

lunes, 7 de abril de 2014

De alcaldes a Presidente Regional del Cusco



De alcaldes a Presidente Regional del Cusco


Jesús Manya Salas

Cerca de cinco alcaldes provinciales y distritales han renunciado a sus cargos, para emprender la tarea de candidatear y tentar el sillón regional, mucha gente considera que es un proceso normal de desarrollo político de las personas, pero como veremos ellas tienen sus aristas positivas y negativas que deberán ser evaluadas, aunque finalmente quien defina la circunstancia serán los electores con su voto.

El lado positivo de estas candidaturas viene del hecho, de escalar un peldaño experimental en la gestión pública, muchos de ellos con una o dos gestiones municipales en sus hombros, demuestran que ya conocen el manejo de la cosa pública y que por tanto sólo tienen que actualizar su experticia, de ellos la población no tolera ni espera un aprendizaje, sino que exige una rápida respuesta en la resolución de los problemas y demandas que los aquejan.

Otro escenario es que ellos, conocida su experiencia gubernamental, tienen poco que callar u ocultar, por cuanto han estado en todos estos años, en el ojo y escrutinio de la opinión pública, todos saben y sabemos de la calidad de propuesta que enarbolan, del equipo o personalismo con que manejaron la gestión, así como su papel frente a los hechos de corrupción, en consecuencia sus credenciales están más claras y públicas que un candidato desconocido o nuevo del que poco o nada se conoce.

En dónde pueden radicar sus dificultades, primero en su visión fragmentada de la realidad. Sería funesto una visión localista y provincialista de una gestión regional, considerando que más allá de su voluntad siempre existe la tendencia humana del apego al terruño y el compromiso electoral con los más cercanos de vivencia.

Si ellos pensaban ahora como estrategia electoral, levantar las banderas de un liderazgo provincial frente al centralismo de la ciudad capital, esta votación diluirá sus pretensiones en varias votaciones, Benicio Ríos buscará representar al electorado del Valle Sagrado, Ricardo Cornejo a Canchis y Canas, Mario Condori a Paucartambo y Quispicanchi, Oscar Mollohuanca a las Provincias Altas y Julián Incaroca parte del Cusco, con lo cual el mito del voto provinciano cerrado simplemente no existirá, pasando el electorado de Cusco ciudad y La Convención a ser la cabeza determinante por su volumen electoral.

La única forma de revertir esta dificultad, es con una buena candidatura a la Municipalidad Provincial del Cusco, hecho complicado considerando que los principales caudillos electorales de la ciudad, están comprometidos con sus propios movimientos como Lucho Flores y Carlos Moscoso respectivamente.


Finalmente la proliferación de candidaturas provinciales y citadinas para la región, puede dificultar un triunfo en primera vuelta de cualquiera de ellos, abriendo las puertas para una segunda votación, balotaje que ya requiere otra estrategia electoral que permita sumar votos a través de alianzas programáticas y de gobierno, propuestas que hasta ahora no aparecen ni son explicitadas por ningún candidato.

miércoles, 2 de abril de 2014

Elecciones Cusco: faltan programas y planes de gobierno


 
Elecciones Cusco: faltan programas

y planes de gobierno

 

Jesús Manya Salas

Tanta es la profundidad de la crisis de los partidos y movimientos regionales en el país y particularmente en Cusco, que en la actualidad a puertas de las elecciones, no se debate ni un programa y tampoco un plan de gobierno, para las elecciones regionales y locales en marcha, todo se ha personalizado y concentrado en las virtudes y defectos del candidato central a partir de los cuales se trabajan las alianzas y candidaturas en las diversas esferas locales y provinciales.

Nadie discute un balance de la región y por tanto tampoco acerca de las perspectivas de la región y la ciudad, no abordan las tendencias y dinámicas económicas y sociales en marcha, los cambios necesarios, los objetivos del período y los compromisos de los partidos y candidatos con la realidad regional y local. 

Esta coyuntura de ausencia de propuestas y planes de gobierno, lejos de ser un escenario óptimo y bueno para que los ciudadanos puedan escoger libremente sus opciones entre varias de las existentes, es un retroceso, un anacronismo propia de la pre modernidad política, una vuelta a las campañas de regalos, dinero y licor, con que los caciques compraban los votos de los electores.

Es un escenario que favorece a los aventureros y oportunistas, que buscan ganar un espacio con la sorpresa y el engaño, tapando y ocultando sus reales posiciones, así como para esconder en algunos casos su acomodamiento de todo pelaje y color.

La prensa responsable, las instituciones académicas y los especialistas, deben obligar a sincerar posiciones a los partidos y sus candidatos, señalando cuál es su punto de vista frente al modelo de crecimiento nacional y regional, transparentar sus prioridades sociales y políticas, la agenda que piensan implementar de ganar las elecciones, los equipos con que piensan gobernar, el lugar del avance o retroceso del proceso descentralista, el marco nacional e internacional respecto al Cusco.

De no plantear las cosas clara y consistentemente, aparecería como que todo está resuelto en la región y la agenda regional se encuentra agotada, con lo cual los partidos y movimientos estarían admitiendo su crisis terminal, por ausencia de ideas y propuestas, considerando que sus liderazgos no tienen un relato nuevo que contar y encantar a la sociedad regional y en particular a los ciudadanos.

Cuando por el contrario en el Cusco, en un escenario de franco desarrollo económico y social, hay muchos problemas que abordar y resolver, temas que deben ser trabajados combinando adecuadamente los proyectos emblemáticos y los problemas de coyuntura como son la inversión productiva, la innovación tecnológica, los servicios básicos, entre otros temas. Acá radica la grandeza y capacidad de organización de un buen candidato, construir un programa y plan de gobierno, el equipo gestor de gobierno, la articulación de la agenda regional y local.

Los partidos y movimientos están a tiempo de ubicarse en el escenario de la disputa programática, como el primer espacio de la lucha electoral, dejar de lado este campo, sería trivializar y farandulizar la política, es decir el recurso de las virtudes y defectos de los candidatos a partir del escándalo y la farándula, escenario óptimo para los cínicos y bribones, se hace necesario adecentar y hacer de la política docencia.