LA DANZA DE LOS MILLONES,
EN EL HOSPITAL ANTONIO LORENA
Cuando se puso la primera piedra para la construcción del nuevo
Hospital Antonio Lorena, estallo la alegría en el Cusco luego de más de
cuarenta años de espera a diversos gobiernos nacionales y regionales de turno,
el monto del contrato original para la
ejecución de la obra era un poco más de 191 millones de soles y el expediente técnico un poco más de 6
millones de soles; el Consorcio Salud Lorena – OAS era el titular de la
contrata y CESEL S.A. la empresa supervisora; inicialmente según el contrato la obra construida debía entregarse el
21 de octubre del 2014. El proceso total de construcción y funcionamiento
del nuevo Hospital Antonio Lorena, tiene tres componentes: La construcción de
la obra física y equipamiento en obra; la implementación de los equipos Biomédicos;
y la capacitación y especialización del personal profesional y técnico.
Ahora pasado el tiempo nos
damos con la sorpresa que nuevamente se posterga su ejecución final,
implementación y funcionamiento indefinidamente, por la absoluta incapacidad de la gestión
que preside René Concha y su grupo. Postergación que significa un mayor
encarecimiento y gasto adicional de los recursos de todos los cusqueños, como
pasaremos a detallar.
OBRA INCONCLUSA Y CON GRAVES
ALTERACIONES
EN LA SEGURIDAD MÉDICA.
La Empresa OAS ejecutora de la obra señala que la planta física se
encuentra en un 85% de construcción,
sin embargo una verificación en campo de especialistas y profesionales de la
Oficina de Supervisión del GRC, señalan que el avance real se encuentra en el 65%.
Un detalle importante y que
forma parte del contrato y de los Términos de Referencia de la Contratación, es
el llamado es el EQUIPAMIENTO LIGADO A
OBRA de la planta de servicios básicos y oxígeno, calderos, etc; que la empresa quiere eludir y busca hacer
consentir que dicha implementación en obra, es parte del Equipamiento Biomédico
y que debe ser asumido por el GRC. De acuerdo a CESEL, este equipamiento está
valorado en 14 millones de soles. La gestión del Gerente Corcuera pretende
convocar a licitación el equipamiento
incluyendo el ligado a obra, lo que generaría una pérdida para el GRC de
los 14 millones de soles.
Otra
grave deficiencia en la construcción es el diseño de la circulación en el
CENTRO QUIRÚRGICO, que no guarda y respeta los reglamentos de seguridad que
establecen los códigos nacionales e internacionales en dicha materia, por cuanto se pretende
usar el corredor interno para el tránsito de material estéril y el de material
de desecho o “sucio”, poniendo en grave peligro a los pacientes y personal, que
puede ser infectado con materiales de alto riesgo que salen de este centro de
alta seguridad. Se infringe la Norma A.050 que establece: .. Artículo 12.- Los
flujos de circulación Interna deben considerar: … b) Evitar el entrecruzamiento
de zona limpia y sucia.
Para salir del apuro la empresa
OAS, pretende hacer consentir que usando unos carritos especiales y bien
tapados se puede superar la ausencia de esta vía de seguridad, explicación que contradice a los protocolos
y a la propia posición de los profesionales y trabajadores del Hospital Lorena,
que rechazan frontalmente esta explicación anti técnica. La persistencia de
parte de la empresa OAS en esta materia, inicialmente fue también observada por
CESEL la empresa supervisora, exigiendo la
construcción de una vía o pasillos exclusivos de seguridad para eliminar estos
tóxicos, petición que cuenta con la recomendación de la DIGIEM instancia nacional
responsable de estos procesos.
Pero curiosamente CESEL y la
responsable de DIGIEM han cambiado de opinión en este tema, anunciando que
también podría hacerse en carritos de seguridad, conducta que contradice el
protocolo nacional e internacional en esta materia y a su anterior
pronunciamiento.
NO CUMPLEN LOS CRONOGRAMAS Y
LAS
AMPLIACIONES LE CUESTAN AL
CUSCO
Inicialmente el compromiso de
la Empresa OAS aceptado y verificado por CESEL y el GR Cusco, fue que la planta
física y la implementación en obra fuera concluida el 21 de octubre del 2014, para pasar a la segunda parte de la
IMPLEMENTACIÓN TOTAL DE LOS EQUIPOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA, cosa que no se ha cumplido.
La empresa ha solicitado en
cinco ocasiones desde el 10/03/2014, la ampliación de plazo de entrega, ampliaciones consentidas por el GRC, que
llegan hasta 114 días, es decir hasta
fines de febrero del 2015; lo grave de estas ampliaciones por
incumplimiento de la empresa no son gratuitas, sino que le costaran al GR Cusco otros primeros 5 millones 700 mil soles, considerando que cada
día de ampliación cuesta cerca de 50 mil soles.
No contentos con esta ampliación hasta febrero del 2015, OAS ha solicitado una nueva ampliación de
150 días, que de ser aceptado por el GRC significaría que la obra se entregaría a fines de julio de
julio, con un costo adicional de 6
millones 900 mil soles, que desembolsaría la región Cusco.
Es evidente que están
ampliaciones que llegan a los 264 días, reflejan que el avance de obra no está
al 85% si no al 65% como señalan los honrados profesionales de Supervisión del
GRC, que extrañamente por no
prestarse a más ampliaciones y reconocimientos falsos que le cuestan al Cusco,
fueron cesados con cartas de agradecimiento por parte del actual Gerente
Regional Fernando Corcuera; contratando a otros profesionales ligados a sus gestiones
privadas en otras regiones en materia de salud.
CONCHA QUIERE LICITAR LA
IMPLEMENTACIÓN DE
EQUIPOS BIO MEDICOS, SIN
EXPEDIENTE TECNICO
Y SIN EQUIPAMIENTO EN OBRA
De acuerdo a los términos de referencia, el expediente realizado por OAS en esta materia, paso de los 74
millones a 104 millones de soles y fue entregado a CESEL para su
aprobación, esta supervisión emitió varias observaciones que no fueron
levantadas por OAS en clara evidencia de incumplimiento y falta de
responsabilidad, por lo cual automáticamente debería resolverse el contrato,
pero no pasa nada con Concha y Cia.
De manera sorpresiva este expediente fue trasladado de la Oficina de
Supervisión del GRC a la Gerencia de Infraestructura, para el “levantamiento de
las observaciones”, socapando a la Empresa OAS e infringiendo las normas y
reglamento de funciones del GRC, por cuanto estas funciones no son de
responsabilidad de la GRI.
De la GRI nuevamente el expediente fue devuelto a la Oficina de
Supervisión, para que este se haga cargo del “levantamiento de observaciones”
proceso que no es de competencia del GRC, por cuanto de acuerdo al contrato es
OAS la responsable de este expediente, lo que pasa es que esta empresa pretende
eludir su responsabilidad, buscando no cumplir primero con la IMPLEMENTACION LIGADO
A OBRA junto a la ejecución de la planta, para asignarla como otro proceso la
implementación de los equipos, cuando en los términos de referencia señala y se
habla de EQUIPAMIENTO INTEGRAL DE CARÁCTER BIO MEDICO, el mismo que debe ser
licitado por la misma institución que licito la planta física.
Rene Concha y su gerente Fernando Corcuera el Gerente Regional,
pretende licitar la implementación sin haberse concluido y levantado las
observaciones del expediente, hecho que contraviene al contrato y a las leyes
contractuales. Salvo que tengan otro expediente debajo de la mesa.
NUEVOS AMPLIACIONES Y
ADICIONALES
AUMENTAN LA INVERSION FINAL
NOMBRE O COMPONENTE
|
INVERSION INICIAL
|
INVERSION FINAL
|
1)
Expediente
|
S/. 6´125,137.58
|
S/. 6´125,137.58
|
2)
Ejecución de Obra
|
S/. 191´455,361.58
|
S/. 218´055,361.58
|
a.
Ampliaciones
114 días
|
S/. 5´700,000.00
|
|
b.
Última
ampliación 150 días
|
6´900,000.00
|
|
c.
Implementación ligado
a Obra
|
S/. 14´000,000.00
|
|
3)
Implementación
Equipos Bio Médicos
|
S/. 76´000,000.00
|
S/. 104´000,000.00
|
4)
Capacitación
Profesional
|
Sin
presupuesto
|
|
TOTAL
|
S/.
273´580,499.00
|
S/. 328´180,499.16
|
Como se observan en el cuadro
las ampliaciones y la nueva propuesta de implementación Biomédico, adendas,
modificaciones, etc. le costaría al Cusco pagar en adicionales la suma de S/.
54´600,000 nuevos soles que el monto inicial.
Teóricamente una obra por la modalidad Concurso Oferta – Suma Alzada,
debería mantener el monto de inversión inicial, cualquier ampliación de metas
van contra la legislación de contrataciones; sin embargo todo reglamento y
contrato tiene su trampa o vacío y se aprovecha esa ventaja para seguir
aumentando los costos en beneficio de la empresa y en desmedro del Gobierno
Regional.
Las adendas firmadas por el exgerente regional Paredes Concha de manera
directa, sin las firmas de las Gerencias
de Infraestructura, Supervisión, Asesoría Jurídica y otras dependencias, invalida
estos acuerdos desarrollados sin conocimiento y visado alguno. Por otro lado
estas modificaciones presupuestales y metas tampoco tienen el Acuerdo del Consejo Regional como señalan
las normas; por cuya razón son ilegales y pasibles de sanción penal, pero Rene
Concha curiosamente ha determinado que la Oficina de Fiscalización apenas
inicie una acción administrativa, cuando dicho proceso ya es de carácter penal.
NADA ACERCA DE LA
CAPACITACIÓN DEL
PERSONAL DEL ANTONIO LORENA
Lo que resulta también
indignante, es que en este tercer componente, que obliga que junto a la
construcción y equipamiento, debería iniciarse con la capacitación y
especialización de los profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos
del nuevo Hospital Antonio Lorena, proceso que tarda varios años, por la complejidad de la tecnología Biomédico
y optimizar el recurso humano, no se
avanzó en nada por los retrasos y postergaciones de la infraestructura y
equipamiento.
Trabajar en esta materia
significa varios procesos, avanzar en la formulación de expedientes y
determinar recursos y metas, considerando que son recursos ordinarios, esta
solicitud de transferencia deben ser solicitadas y asumidas por el Ministerio
en convenio con el GRC.
Según los especialistas del caso en materia de recursos humanos, fácilmente la
envergadura de este hospital, pasara de sus actuales 400 miembros del personal
a tener cerca de 1200 profesionales, técnicos, especialistas, administrativos y
trabajadores, dinámica que requiere la creación de plazas, concursos,
especializaciones, metas, recursos, etc.
La última movida de Rene Concha
y su gerente para licitar el equipamiento Biomédico, es una simple postura
electoral e intereses económicos en juego, porque tampoco es cierto la última de sus mentiras, que de no
convocarse la licitación se perdería y devolvería los recursos al gobierno
central, por cuanto si los recursos son provenientes de bonos soberanos,
simplemente ingresa al saldo balance y pueden ser perfectamente ejecutados el
próximo año, como así lo exigen todas las diversas organizaciones profesionales
y sociales del Cusco.
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