miércoles, 21 de julio de 2010

MENSAJE PRESIDENCIAL 2010

La Agenda Pendiente de García con el Cusco


Jesús Manya Salas

El país y en particular el Cusco, tenemos preocupación y vigilancia con el mensaje presidencial de García con ocasión de las fiestas patrias, primero porque es el último año de gestión del aprismo y en segundo lugar por la existencia de una agenda pendiente con el Cusco; en consecuencia es la última oportunidad que tiene el Presidente de transparentar su posición este 28 de julio en temas como:

• Garantizar la construcción del Gasoducto Sur Andino, revisando los actuales contratos de exportación del gas y propiciando que dichas reservas sean para el consumo interno y el desarrollo industrial del país. Por otro lado en esta perspectiva debe quedar paralizado la construcción del gasoducto paralelo que afectan el Santuario del Megantoni.

• Revisar su política neoliberal agraria e hídrica, que favorece una supuesta exportación de productos costeros en base a la sequía de los recursos hídricos de la sierra. Majes II es la continuidad abusiva, prepotente y excluyente contra la Provincia de Espinar, a fin de favorecer a los grupos lecheros e hidroeléctricos amigos y socios del régimen.

• La creación del Ministerio de Cultura debe cumplir con la oferta de García, que el Cusco sea su sede central por razones históricas, culturales y económicas; el INC del Cusco no puede seguir considerado como la caja chica de la burocracia centralista de esta nueva institución; del mismo modo revisar el “mecenazgo cultural” que es una forma de evasión tributaria de los grupos de poder.

• Anunciar la construcción de Aeropuerto Internacional del Cusco, saliendo de la especulación de Pro Inversión, cuya legislación impide la participación directa del Gobierno Regional en este proyecto sustancial para dinamizar el turismo nacional e internacional en la región.

• Desplegar una nueva etapa descentralista, superando la paralización y el re centralismo de los últimos años, avanzando en la transferencia de funciones y competencias a las regiones con una descentralización fiscal adecuada. Electro Sur Este, Egemsa, Corpac, Enaco, entre otros son cuentas pendientes con el Cusco.

• Urgentes recursos del Gobierno Nacional para la reconstrucción del Cusco que sale de la emergencia del diluvio e ingresa al friaje; resulta recusable la conducta indolente del centralismo con nuestra desgracia.

• Promulgar la modificación de la ley universitaria que garantiza las elecciones universales de las autoridades, que acabaran con las mafias incompetentes que tienen capturadas nuestras universidades.

• Revisión de las concesiones mineras, amazónicas, acuíferas, aeropuertos y otros.

Esperamos que el discurso salga de la retórica a que nos tiene acostumbrado García y explique al país y al Cusco las preocupaciones, el Macro Sur espera sinceramiento de posiciones y viene preparando una jornada para defender estos derechos básicos entre otros que existen como son los derechos sociales, laborales y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario