miércoles, 4 de agosto de 2010

LAS PROVOCACIONES DE GARCIA AL CUSCO EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL

El mensaje Presidencial y el Cusco:


ALTAS Y BAJAS EN LA RETORICA DE GARCIA

Jesús Manya Salas

Como un anticipo de su despedida, Alan García recurrió a la retórica genérica, a las cifras triunfalistas, a las frases provocadoras contra quienes cuestionan el modelo, a lo largo de un discurso aburrido que no arrojo nada nuevo, salvo su deseo de retornar el 2016 cuando entre líneas, hablo de algunas propuestas para una década y subliminalmente señalado como el “ingreso” del Perú al primer mundo en el marco del Bicentenario el 2021.

Las cifras estadísticas en los diversos sectores, fueron el principal argumento técnico, para justificar las supuestas bondades y éxitos del modelo económico y político que aplica, ni una sola línea analí-tica y autocrítica respecto a la exclusión y la marginalidad en que viven la mayoría de los peruanos, ni una frase de la recentralización con que se manejan los recursos regionales y municipales, nada de nada de las explosiones sociales en los andes y en la Amazonía; las cifras sirvieron para blindar al Ministerio de Economía y Finanzas a su titular la Ministra Araoz, que se ha convertido en el súper ministerio y el verdadero poder en todo el gabinete. Tampoco hubo atención a la política internacional errática y pro norteamericana que aplica el régimen a contra corriente de la mayoría de países en el continente, salvo su hermano ideológico el colombiano Uribe y ahora Santos. Matizo algunos halos populistas con la distribución de cien soles para las personas de la tercera edad sin trabajo o jubilación alguna, así como la oferta de mejorar los ingresos de policías y mineros.

GOLPEANDO A LAS REGIONES Y LAS MEDIAS VERDADES

La batalla para la construcción del Gasoducto Sur Andino, estuvo presente en el discurso, fue una conquista de los pueblos y gobiernos del macro sur, sin embargo esta agenda señalada para diciem-bre como la fecha de su concreción; choca frontalmente con la otra parte del discurso respecto al futuro del gas de Camisea; si bien señaló que las reservas de los lotes 88 y 58 servirán como plataforma para el uso interno, borró a reglón seguido cuando gasto minutos de su discurso, para justificar la exportación del gas y anunciar que de todas formas culminará el ducto paralelo a la costa con lo cual el flujo de exportación será mayor y por otro lado calló el impacto de dicho ducto en el San-tuario del Megantoni. En este tema el uso de la escopeta de dos cañones fue evidente, por un lado anunciando el Gasoducto Sur Andino y por otro ratificando la exportación, con una negociación que no se sabe en qué quedara.

El doble rollo fue igual respecto a las regiones, en sus abultadas y cifras triunfalistas, García utiliza las inversiones realizadas por los gobiernos regionales y municipales, pero las hace aparecer como si fueran producto de su gestión, sin reconocer para nada la creciente experiencia positiva de los gobiernos descentralistas. Para silenciar su falta de aliento y compromiso con la descentralización, regresión re centralista respecto al Gobierno de Toledo, que se expresa en su falta de voluntad polí-tica para cumplir con la transferencia de funciones y competencias, su negativa a avanzar en la descentralización fiscal y sobre todo seguir protegiendo la conducta centralista del poder ejecutivo nacional, junto a los candados que usa el MEF respecto a las inversiones regionales y municipales, fue evidente, García se caracteriza por haber frenado y saboteado este proceso que fue conquistado y defendido por los pueblos.

GOLPES Y PROVOCACIONES AL CUSCO

La promulgación y constitución del Ministerio de Cultura es una verdadera afrenta a la descentralización y el Cusco, porque la nueva entidad lo que pretende es centralizar los recursos y organismos como el INC, la Biblioteca Nacional, entre otros, bajo el bastón político del gobierno nacional. El caso para el Cusco es mucho más preocupante, porque los millones que recolecta el INC Cusco por concepto de las visitas a nuestro patrimonio, terminara en la caja única del Ministerio, es decir si bien ahora por la conducta sumisa del Director Regional del INC del Cusco se envía millones de soles para sostener la burocracia del INC limeño, ahora también deberá enviar para financiar toda la burocracia del Ministerio, con lo cual se retraerá las inversiones tan necesarias en el Cusco. La decisión de mantener Lima como la sede del Ministerio y no el Cusco como fue su inicial compromiso de García, no es una casualidad es simplemente su visión centralista de entregar todo el poder de aprobar y ejecutar la política cultural desde Lima, el INC del Cusco se convertirá en un despacho subsidiario como otras direcciones regionales, sin autonomía y suficiencia económica y administrativa. Ese anhelo de un Ministerio de Cultura por el que bregó el Cusco termina como un boomerang contra nuestro pueblo. Una nueva escopeta de dos cañones, una toma y daca como actúa el gobierno.

Para endulzarnos a los cusqueños anunció la construcción del Aeropuerto Internacional del Cusco, obra exigida y luchada hace más de tres décadas y que fueron postergadas con una serie de argumentos inexplicables; el Cusco tiene que estar vigilante porque dentro de las bases que viene proponiendo Pro Inversión existe un verdadero puñal, la privatización del actual Aeropuerto Velasco Astete, como condición para concesionar el nuevo aeropuerto, una especie de adelanto sin tiempo y sin cronograma. La privatización del actual aeropuerto fue duramente cuestionado por el Cusco, por cuya razón salió del paquete de privatizaciones de los terminales del macro sur; ahora aprovechando el justo sentimiento de un nuevo aeropuerto desean entregar Velasco Astete, incluido la propiedad de sus terrenos que deben servir para el Cusco moderno. Esta es una provocación inaceptable que debe oponerse firme y tajantemente, exigiendo que se construya el nuevo aeropuerto, pero exigien-do la propiedad de Velasco Astete para la región si su privatización previa.

Sin embargo la mayor de las provocaciones al Cusco, es su decisión de avanzar con el Proyecto Majes II, en este discurso García ha transparentado su violación a la sentencia del poder judicial, ha ocultado al país los estudios de Impacto Ambiental y de Balance Hídrico que señalan que es inviable dicho proceso; la cosa resulta grave porque se trata de un abuso de autoridad del primer mandatario. En consecuencia el Cusco esta notificado y debemos trabajar por dar una respuesta común, firme, unitaria y combativa al Mensaje Presidencial y sus intenciones de transgredir nuestro derechos a los recursos hídricos de la Provincia de Espinar, el Cusco y todo el potencial que significa la Cuenca del río Apurímac tributaria del Amazonas.
(Diario del Cusco)

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