viernes, 15 de febrero de 2013

Cusco: entre el narco-senderismo y los EE.UU.

Coyuntura Regional:

El Cusco: Entre el Narco  Senderismo y los EE.UU.

Jesús Manya Salas

Los hermanos Quispe Palomino cabecillas del senderismo, que actúan en el VRAE, deben estar ñatos de risa, con la tremenda publicidad que salieron de las declaraciones y notas emitidas por la Embajada de los EE.UU. en el Perú y rebotados en las primeras planas de algunos diarios nacionales, señalando que este grupo viene maquinando secuestros de los gringos que visitan Machupicchu y Cusco, curiosa coincidencia entre la bravata de los Quispe Palomino, que fue publicada hace años y meses en revistas especializadas y la despistada embajadora, que ponen en cuestión al Cusco a merced de la incertidumbre en plano nacional e internacional.
La bravata de palabras entre dichos hermanos y sus mandos, existen en múltiples declaraciones que están consignadas en artículos y ensayos de todo ese tiempo, sin embargo la reciente interceptación de “colaboradores e inteligencia de los EE.UU.” que ha señalado la embajadora, más parece un mensaje dirigido a distraer la atención en el Cusco y sus implicancias en el turismo, mientras que las operaciones del narcotráfico con la protección del senderismo, marchan viento en popa por otras rutas y tiempos. Sin embargo el daño contra el Cusco y Machupicchu está hecho.
Esta posibilidad en ningún caso debe significar descuidar el enfoque estratégico del país y la sociedad en la derrota del rebrote del narco-terrorismo.
Esta tercera vertiente de Sendero Luminoso, denominado Partido Comunista del Perú – Militarizado, PCP(M), encabezado por la familia Quispe, regresa a las primeras planas luego de sus acciones en Camisea, territorio que concentra el polo energético más importante del país y el Cusco. Este grupo está enfrentado a Guzmán y su corriente histórica; son los que entregaron al SIN a Feliciano y Artemio, los que conversaron y pactaron con el SIN en el período de Fujimori. Ideológicamente manejan un discurso primario y básico, logísticamente viven de la alianza con el narcotráfico y de los cupos a las empresas y gobiernos locales, territorialmente se encuentran en el VRAEM, militarmente realizan operativos contra las Fuerzas Armadas y Policiales y contra las empresas del Consorcio Camisea, ahora pretenden “secuestrar” a ciudadanos norteamericanos.
El resurgimiento e implantación del senderismo, se debe al abandono de la política antisubversiva en el gobierno de Toledo y García, en toda esa década este grupo se consolidó e implantó social, política y militarmente en la zona. Del mismo modo que ha tejido una red de colaboraciones con el narcotráfico. Desde esa época el estado perdió iniciativa estratégica permitiendo su crecimiento. En la actualidad con muchas dificultades el Gobierno de Ollanta Humala viene diseñando y materializando una política integral frente al VRAEM el mismo que se encuentra en su fase inicial.
Otro dato objetivo y preciso a conocer, es que miles de toneladas de PBC macerados en la zona, se hacen con insumos provenientes en cientos de camiones cisternas, culebrones que viajan desde la capital hasta la zona, a vista y paciencia de las patrullas militares, policiales y el Ministerio Público, lo que significa que existen pagos de cupos en las altas esferas y en todas las garitas que suman cientos de kilómetros desde la capital al VRAEM. Por estas razones y otras de improvisación estratégica no funciona la seguridad de políticas represivas u operativas del caso frente a este rebrote noticioso.
Las familias mafiosas del narcotráfico, luego de su represión en la Selva Central, se replegaron e implantaron en el VRAEM, tienen controladas las rutas con la ayuda y protección del senderismo salidas por: Andahuaylas, Cusco, Puno. Miles de millones de dólares se lavan en dichas regiones, convirtiéndose en un factor que desequilibra las economías regionales, corrompe a la sociedad con la droga, maneja empresarios en el lavado de activos y actúa políticamente con testaferros. Miles de campesinos y jóvenes son parte del negocio laboral y económico en la producción de la coca: a través del círculo de agricultores que cultivan las hojas y procesan primariamente el PBC; la escala sube con la red de jóvenes recolectores de la mercadería en motocicletas en la zona. Vienen luego los mochileros zonales y regionales que trasladan el producto al centro regional, para posteriormente despachar en vehículos por diversas rutas hasta el destino mayor, que finalmente entrega a la mafia internacional rumbo a los grandes centros de consumo. En esta estructura piramidal, el senderismo interviene resguardando o distrayendo militarmente, en otras ocasiones trasladando y cobrando por el burreo y en los rincones más remotos hasta procesan el PBC. El narcotráfico y el senderismo en este propósito buscan convertirse en factor desestabilizadores de la economía y política, para controlar inmensos territorios y negocios. La sicosis propagada lamentablemente desde la Embajada Norteamericana potencializa dicho objetivo.
Es cierto que a pesar de la focalización de las acciones del senderismo en el VRAEM, con sus acciones ponen en peligro la seguridad energética del país y ahora al turismo receptivo. La sociedad regional y las instituciones de la región y del país, estamos en la obligación de enfrentar este chantaje del senderismo y el narcotráfico, del mismo modo rechazar afirmaciones y declaraciones improvisadas e impertinentes de embajadores y medios, porque crean zozobra, confusión e inseguridad, terrorismo blanco y sicológico, que es precisamente lo que sueña este grupúsculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario