jueves, 20 de junio de 2013

La Agenda del Cusco: para el Mensaje Presidencial de Fiestas Patrias


La Agenda del Cusco: para
el Mensaje Presidencial
de Fiestas Patrias

Es sustancial para el Cusco colocar en la agenda nacional las grandes demandas estratégicas regionales, utilizando el espacio político que se genera y desarrolla en el país con ocasión del Mensaje Presidencial de Fiestas Patrias. Es importante tomar la iniciativa política a fin de ganar el espacio y la correlación de fuerzas en disputa, frente a los grupos monopólicos y de la ultraderecha, que buscan profundizar el modelo y avanzar en la recentralización también con miras a dicha ocasión.

Las contradicciones en el plano económico
El escenario económico internacional sigue caracterizado, por la crisis financiera y productiva de los países Europeos, una lenta recuperación de los EE.UU. y medidas urgentes de la República Popular China a fin de evitar el estancamiento de su crecimiento.

La economía peruana a pesar de ubicarse en este peligroso escenario internacional, por la dependencia que tiene el modelo con respecto al mercado internacional de minerales y energía, ha crecido a un ritmo del 4% y buscar hacerlo a fin de año por lo menos al 7%, para lo cual se ha desplegado medidas de política para evitar la desaceleración.

Estas medidas del MEF sin embargo buscan profundizar el modelo primario exportador, facilitando administrativa, social, ambiental y financieramente dicha política, anunciando medidas pequeñas respecto a fortalecer y promover el mercado nacional e industrial.

Esta contradicción del modelo económico, viene paralizando objetivamente la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que se posterga indefinidamente por la falta de voluntad política del MEF y MEN, que cuenta con el abierto apoyo de los grupos económicos y mediáticos;  así como por los anuncios de venta de los lotes 57 y 58 que estaban destinados a ser la reserva del Gasoducto Sur Peruano, hechos que contravienen a la oferta y compromiso político del Presidente Ollanta Humala.

En el ámbito minero que afecta directamente a las regiones, los procesos son cada vez más complejos, porque se sigue manejando la gran minería desde Lima, con el modelo primario exportador y contaminador, originando una respuesta de los pueblos y regiones, que se responde desde el centro con una militarización en las zonas mineras, el desconocimiento de la consulta previa y los estudios de impacto ambiental.

Del mismo modo, estos grupos centralistas pretenden atrasar la construcción del Aeropuerto Internacional del Cusco, con toda clase de falacias y recursos supuestamente de carácter técnico, financiero, consulta previa, etc. En el fondo temen el surgimiento de un nuevo polo de desarrollo turístico e integrador diferente a Lima y sus ventajas.

Otro tema sensible al Cusco, es la postergación del proceso de transferencia a la Región Cusco de la Dirección Regional de Cultura, así como la voluntad de re centralizar la UG Machupicchu.

El movimiento político en la coyuntura
La manifiesta presión política y mediática contra el Gobierno Nacional desde la derecha, ha tenido un desenlace contradictorio interna y externamente.

La correcta decisión del Presidente de la República de negar el indulto a Fujimori, ha permitido recuperar posiciones a los sectores democráticos del gabinete, frente a los sectores autoritarios, originando un nuevo reacomodo político, que se caracteriza: Por la respuesta beligerante e irracional del fujimorismo, que asumirá una oposición frontal y abierta a diferencia de otras agrupaciones políticas, que teniendo discrepancias políticas con el gobierno nacional, tiene coincidencias en política económica.

En cambio Alan García hábilmente pretende anticipar la campaña electoral, desplegando una táctica que ha hecho de la “reelección conyugal” un posicionamiento para arrinconar y polarizar con el gobierno nacional y ganar espacio y tiempo respecto al fujimorismo; medida que por otro lado le sirve para ocultar sus responsabilidades con los narco indultos, el BTR y la sentencia del Comando Rodrigo Franco.

Las contradicciones en el gabinete están a flor de piel, los sectores favorecidos con políticas energéticas, mineras y pesqueras quieren más poder y recursos, aspiran derechizar y militarizar más el curso del gobierno. En cambio la corriente centro derecha democrática oscila entre medida y medida, con poca capacidad de maniobra. Es en este escenario que actúa el bonapartismo del Presidente Humala de un lado a lado.

En un escenario de alto conflicto político y polaridad electoral, la lucha por la descentralización pierde fuerza y energía, la ANGR, AMPE, REMURPE apenas realizan esfuerzos institucionales de poca incidencia en temas como la descentralización fiscal, la culminación de transferencias de competencias y funciones a los GG.RR. Finalmente los sectores nacionales y la OPDs siguen con políticas desde el centro.

De nada sirvieron las reuniones del gobierno nacional con los partidos respecto a la sentencia del Tribunal de Haya respecto al diferendo marítimo con Chile, esta supuesta “unidad nacional” con ausencia de los partidos de izquierda duro poco tiempo.

El tablero social
La crisis y fragmentación de la sociedad persiste, las demandas de los trabajadores del estado, de los universitarios, en defensa de sus derechos laborales y sociales, choca y colisiona con la necesidad de la reforma y modernización del estado y la universidad. Estos derechos corporativos son ajenos a la voluntad mayoritaria de la población que visibiliza la crisis y corrupción del viejo estado y universidad, en ese marco se lleva adelante las huelgas y acciones de protestas de este sector.

Son en las sociedades regionales y territoriales que la confrontación social, tiene una mayor magnitud y alcance. Espinar, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Amazonía, entre otros reflejan esta tendencia. Luchas que han tenido distintos grados de fuerza y resultados en unos casos favorables para las poblaciones, otras sumergidas en derrotas o de aprovechamiento electoral en otros casos.

El Cusco tiene una relativa estabilidad política y social, salvo el caso de Espinar que tiene en la agenda: la mesa de trabajo con Xtrata, la definición del Proyecto Majes II, con pronósticos contradictorios por la presión que se ejerce desde el centralismo en un caso y por el componente electoral que le adicionan algunos actores del conflicto.

La campaña regional frente al Mensaje Presidencial
El Cusco debe exigir un pronunciamiento claro y directo del Presidente de la República, respecto a la construcción del gasoducto, señalando los siguientes aspectos: Definición y respeto del cronograma de parte de Pro Inversión y del nuevo equipo del MEF que viene monitoreando el proyecto. Esclarecer la real situación de propiedad y venta de los lotes 57 y 58 de Petrobras y Repsol. Ratificar la modalidad y los recursos públicos de la construcción de la primera etapa del Gasoducto Surperuano desde Camisea hasta Anta, dejando de lado las especulaciones y presiones.

Exigir una posición explícita de la licitación y construcción del Aeropuerto Internacional del Cusco, en los siguientes aspectos: Definiendo el modelo financiero y económico del proyecto, a través de la licitación o de inversión por invitación directa. Señalar el modelo de aeropuerto y su rol en la configuración de un nuevo HUB nacional e internacional. Reembolsar al Gobierno Regional del Cusco los 200 millones de soles que han costado adquirir los terrenos para avanzar en el proyecto, a través de la entrega o transferencia de los terrenos del actual aeropuerto Velasco Astete como el futuro Parque Central del Cusco.

Definir claramente las competencias entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales respecto a la política y gestión de la minería, en particular la gran minería y la minería informa e ilegal, porque serán los nuevos focos de conflicto, en este aspecto es necesario: Exigir a todos los nuevos proyectos el EIA, Zonificación y Ordenamiento Territorial, obligatoriamente. Concertar acuerdos para nuevos Convenio Marco en provincias donde empiezan a actuar y explotar la minería. Resolver el caso de la minería informal e ilegal, dotando a las regiones de funciones y competencias reales.

Exigir el pronunciamiento presidencial del carácter Bi Regional del Proyecto Majes II, con tiempo y cronograma.

Exigir la transferencia de la Dirección Regional de Cultura, las empresas regionales como Electro Sur Este, Egemsa, Enaco, OPDs adscritas a los gobiernos regionales, entre otros, como parte de la profundización y consolidación de la descentralización. Del mismo modo considerar las inversiones en salud y educación por parte del gobierno nacional, como son los casos de los hospitales en Cusco y La Convención.


Esta campaña debe ser desplegada por las autoridades regionales y provinciales, las organizaciones sociales y profesionales, los congresistas y medios de comunicación regional. A través de una intensa posición mediática, pronunciamientos y jornadas hasta antes del 28 de julio.

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