viernes, 5 de julio de 2013

La conducta centralista de la Ley de Servicio Civil

Congreso Nacional y CGTP marginaron a los Gobiernos Regionales y Locales del debate:

La conducta centralista de la Ley de Servicio Civil

En temas prácticos los gobiernos regionales y locales, serán los que aplicarán las diversas medidas laborales que tiene la denominada Ley de Servicio Civil recientemente promulgado, curiosa y contradictoriamente, en la elaboración de la propuesta y debate de la norma, ni el Congreso Nacional de la República y tampoco los dirigentes de la CGTP, convocaron o invitaron a los gobiernos regionales y municipales, para recoger sus opiniones, enriquecer o contradecir las propuestas en debate. Eso se debe a la mentalidad centralista de los congresistas que consideran que ellos son los dueños de las leyes, pero la conducta de la CGTP y de los gremios estatales tampoco fue distinta, encerrados en su visión corporativa, tampoco convocaron a los interlocutores directos de los gobiernos regionales y locales, así perdieron un aliado estratégico en el debate y estos son los resultados.

Los Gobiernos Regionales y Locales, hace muchos tienen en su agenda la REFORMA DEL ESTADO  a través de una modernización y optimización de la gestión pública, cuyo objetivo apunta a la construcción de estados regionales y locales modernos, eficientes, transparentes, participativos y fiscalizados; en contrapropuesta al viejo estado centralista, burocrático y corrupto, los mismos que han sido desarrollados extensamente en eventos de la ANGR y REMURPE. En esta visión global el asunto de la meritocracia y racionalización de la gestión pública es apenas un componente. La ley promulgada apunta sólo a la reducción del estado, para hacer viable la tercerización o privatización de varias funciones del estado, empezaron con la educación y salud, ahora dirigen sus baterías al centro del estado.

La posición de la mayoría que defiende las posiciones del modelo neoliberal, de aplicar la visión reduccionista del Banco Mundial en materia de Gestión Pública era comprensible, pero lo sorprendente es la posición corporativa del sindicalismo y la CGTP, que en su visión a la defensiva aparece defendiendo el statu quo del viejo estado ineficiente y corrupto; cuando lo correcto era avanzar en una alianza por impulsar la reforma del estado y la descentralización, que son escamoteados desde hace varios gobiernos, por la mentalidad y el compromiso centralista de los principales funcionarios fácticos del poder y que obedecen a los lineamientos de las multilaterales.


Lamentablemente la polarización entre los defensores de la ley y los que pretende derogar, oculta un debate mayor que es la de la reforma del estado; sin embargo a pesar de eso es una buena oportunidad para que desde los gobiernos regionales y locales, se vuelva a colocar en la agenda nacional que esta coyuntura de la reestructuración laboral es apenas una parte de preocupaciones mayores que garanticen una auténtica modernización y eficiencia del estado dirigida al servicio al ciudadano, fortaleciendo y promoviendo el buen gobierno, ampliando la participación y vigilancia ciudadana, racionalizando y optimizando los recursos y las inversiones; desarrollando permanentemente la calidad y la meritocracia de los trabajadores y funcionarios; rendición y fiscalización de las cuentas y recursos de gobernantes y funcionarios; procesos que requieren el concurso de la innovación tecnológica para gobiernos electrónicos y abiertos para una buena democracia y eficiencia.

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