miércoles, 28 de agosto de 2013

Cusco: Recortes del Canon Minero y Gasífero y la propuesta del Presupuesto Nacional 2014


Recortes del Canon Minero y Gasífero

y la propuesta del Presupuesto Nacional 2014


Varios gobiernos regionales, municipalidades distritales y provinciales del país, han sufrido una severa disminución de transferencias del canon y las regalías mineras, en un caso y en el Cusco tanto el canon minero y gasífero.

Las autoridades rápidamente reaccionaron y han desarrollado reuniones de trabajo con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros, los cuales sustentaron técnica y financieramente las grandes dificultades, consecuencias económicas y sociales, contractuales y administrativas que generarían la disminución de los recursos provenientes del canon y las regalías mineras, así como del canon gasífero. Las autoridades regionales y municipales del Cusco, ha demostramos documentaria y financieramente las obras en ejecución y contratos por cumplir, que superan largamente, los faltantes 300 millones que el MEF dejó de transferir a los  gobiernos regionales y municipales. La supuesta teoría que maneja el centralismo y el gobierno de señalar la “falta de capacidad de gasto y ejecución” fue echado por la borda a los burócratas del MEF.

Sin embargo esta propuesta técnica y financiera debe ser recogido y reconocido a través de un Decreto Supremo del Gobierno Nacional, para que puedan restituir inmediatamente dichos recursos a fin de normalizar la marcha administrativa de las gestiones. Sin embargo el MEF temerariamente y provocadoramente sin argumento alguno quiere reconocer algunos proyectos y a determinadas gestiones, dejando de lado el criterio de equidad para todos los distritos, provincias y gobierno regional, sin discriminación y recorte alguno. De utilizar dicho criterio discriminatorio se estaría abriendo las puertas de una respuesta social de mayor envergadura.

El problema del Cusco, so sólo es que sufre recortes de los ingresos del canon minero, lo hace también y sin explicación alguna en el canon del gas de Camisea. Si bien en el caso de la minería explicaron que la disminución de transferencias se debe a la caída de los precios internacionales y el bajo de los países compradores; en el caso del gas no hay explicación alguna y de frente el MEF viene haciéndolo de manera unilateral, comportamiento extraño y provocador contra el Cusco.

En consecuencia existen compromisos financieros pendientes respecto al Canon Gasífero, que deben ser aclarados y respondidos oportunamente por el MEF y Energía y Minas, antes que revientes las protestas de las autoridades y de las organizaciones sociales del Cusco, porque junto al recorte de los ingresos por la minería, terminaría de quedare desfinanciado las inversiones planificadas y presupuestadas con los recursos y proyecciones del canon gasífero que se han trabajado en el Cusco.

Por otro lado, ahora que el Ministerio de Economía y Finanzas viene elaborando el Presupuesto General de la República 2014, que entregará al Congreso Nacional de La República para su discusión y aprobación, tiene que corregir sus graves fallas y responsabilidades del Presupuesto del 2013, considerando que había anuncios fundamentados acerca de la caída de precios y disminución de las regalías y canon, el MEF no tomo ninguna medida anticíclica, como sí lo hicieron otros países; por otro lado violentaron el carácter de predictibilidad del presupuesto que en su elaboración pasa por diversos aportes y tamices, tiempo y proceso ante el cual el MEF nuevamente guardo silencio, para luego recortar autoritaria e irresponsablemente, haciendo caer el peso de su irresponsabilidad en los gobiernos locales y regionales.

El Presupuesto del 2014 no puede repetir estos errores, el mismo tiene que atender y recoger mecanismos compensatorios y fondos de contingencia, para evitar recortes o disminución de transferencias de los recursos provenientes del canon y regalías mineras y gasíferas, en los próximos años, habida cuenta por otro lado que existen cerca de $ 15,000 millones de dólares en reservas para este tipo de contingencias, que salieron de los bolsillos populares y regionales.

Corresponde a las autoridades regionales y locales, congresistas de la república a tomar con mayor énfasis y seguimiento el debate del Presupuesto General de la República del 2014, a fin de no tener sorpresas de recortes de última hora.

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