CUSCO:
MARQUETEROS DESPISTADOS
Una
mirada a la campaña electoral en la región, demuestra que hay mucha
improvisación en el tema del posicionamiento electoral; así
por ejemplo repiten hasta el cansancio el lema o la consigna central de la
campaña: LA FUERZA QUE CONSTRUYE.
El Movimiento Siempre Unidos a nivel regional, Ayllu
en Urubamba, el FIA en Cusco y Apu en Canchis, como se puede observar en el
Facebook, afiches, pintas y spot de dichas agrupaciones; recurren a esa misma frase,
que lejos de caracterizar a sus candidatos y propuestas, genera una
desorientación entre sus electores.
Tampoco
hay originalidad en el tema porque dicho lema fue utilizado en
la Campaña de Juvenal Silva hace muchos años atrás. Salvo que en dichas agrupaciones exista un solo marquetero que usa la misma cita para todos sus clientes.
Esto
demuestra que los profesionales y especialistas del Marketing, que rodean a los
candidatos están repitiendo frases fuera del contexto y del tiempo.
Lo
que si ya resulta incomprensible, es el lema que utiliza
Carlos Moscoso y Kausachun, Cusco Somos Todos, que ha derivado Todos Somos Bravo, Santiago Somos Kausachun; etc. cuando uno de sus
principales contrincantes tiene por nombre Somos
Perú, este “pequeño” error que propaga el nombre del partido contrincante;
puede originar confusiones fatales en los sectores menos informados de
electorado. No es casual la respuesta En Santiago Somos Perú, En San Jerónimo Somos Perú, etc.
Se supone que el lema o consigna de un partido o candidato, debe expresar de la manera
concreta e indiscutible la propuesta y característica de la campaña, por
cuya razón debe ser original y preciso que no genere confusiones en los
ciudadanos y electores a quien está dirigido el mensaje.
Algo parecido ocurre con los símbolos que acompañan a los candidatos; los muchachos de la PAPA se presentan con chalinas, absolutamente similares a los que usan en Somos Perú y que también usaba el Papa Lindo como alcalde. Falta de imaginación y seguimiento de la campaña.
Algo parecido ocurre con los símbolos que acompañan a los candidatos; los muchachos de la PAPA se presentan con chalinas, absolutamente similares a los que usan en Somos Perú y que también usaba el Papa Lindo como alcalde. Falta de imaginación y seguimiento de la campaña.
Los
directores de campaña y marketing en dichas agrupaciones, deberían tener un
mayor cuidado en la elaboración y armonía de sus lemas o consignas
para sus spot, afiches, pintas, porque no se trata de colocar cualquier cosa para
salir del apuro; como aquel spot de Inca Roca que era una copia de un trabajo
de la campaña electoral mexicana, con este recurso le hacen daño a la campaña y al propio candidato.
No es "Inca Roca", es "Incaroca", refiriéndonos al apellido de un candidato regional. En el primer caso "Roca", la "R" se pronuncia como "rr" (erre), en el segundo caso, la "r" se pronuncia como tal "r" (ere). Entonces, ambos apellidos, se escriben y pronuncian diferente. Una cosa es el apellido de uno de nuestros nobles e ilustres INKAS, y otra cosa es el apellido del sujeto de marras.
ResponderEliminarHablando de frases o ideas fuerza, yo dije en mi fallida y frustrada candidatura (y no "fracasado" como dice la chancha blanca): "LO QUE JUSTINO PROMETE, JUSTINO CUMPLE". Ahora veo que hay malas copias. Realmente no hay creatividad, imaginación, solo hay plagiación (del verbo plagiar, según el DRAE), lo cual es un delito contra los Derechos de Autor.
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