PRIMEROS
RESULTADOS
ELECTORALES EN CUSCO
Estando prohibida la
publicación de las encuestas electorales, sin embargo ya existen ganadores y
perdedores regionales y municipales en este proceso electoral tan atípico y
aburrido; desde el lado de la imaginación y la ironía tan común a los
cusqueños, entregamos los resultados de una encuesta realizada a lo largo de la
campaña y en toda la región.
La ficha técnica del muestreo
es toda la población cusqueña en particular los jóvenes, el tiempo estos últimos
cuatro meses de bullicio sonoro y enmudecimiento de propuestas.
La pelota del Apu es el
ganador en cuanto a pintas realizadas a lo largo de las pobres paredes de la
región, “es el único sentimiento que los une”, no quedaron piedra sobre piedra
sin el pelotazo de los muchachos de Benicio Ríos.
Cuaresma es el nombre más
repintado en las paredes, esta vez tuvieron que borrar sus símbolos de la
bandera de IU, luego las escobas del FIM, la Chakana de Perú Posible, para
embarrar su nuevo partido la A, para a reglón seguido repintar su empolvado
nombre de los últimos doce años en campaña; el diminuto es el ganador como el
“candidato eterno o la reelección perpetua” premio al cinismo electoral.
El premio para el candidato
matón que confunde con ser picón o muchacho con calle, es Win Licona que
murmura cuando hablan sus oponentes en los debates, camina chicote en mano
probablemente más que para asustar, para defenderse de las acusaciones de ser
el candidato continuista de Rene Concha, si no basta preguntar a los
trabajadores y camionetas del gobierno regional en campaña, toda una joya el
candidato del chicote moralizador.
La consigna ganadora de la
campaña “tú ya me conoces” y “la fuerza que construye” que son utilizadas por
diversas organizaciones tan distintas como los Ayllumasis, Siempre Unidos, Apu
en Canchis, falta de cancha marketera de los jefes de campaña de dichas
agrupaciones, para no decir mucho repitente y pocos imaginativos.
Los ganadores de las
candidaturas palaciegas son los de Acción Popular, haciendo honor a que ambos
son arquitectos de profesión, tanto Villanueva y Saloma, los han disfrazado con
camisas celestes, corbatas rojas, sonrisa disforzadas y muy empolvados, más que
candidatos parecen modelos de tiendas que ofertan camisas y ternos en Plaza Vea
pero para tíos, así no convocan a los jóvenes, hasta el abuelito Salizar es más
campechano en sus afiches y gigantografías.
Los mejores murales los tiene
Cornejo de Pachakuteq, verdaderos obras trabajadas por pintores de la Escuela
de Bellas Artes, una inversión de tiempo y recursos que contradice a sus
afiches de futbolista del presidenciable.
El ganador a la impostación
llorona de los spot, es el candidato de la wawita por su voz, de una temprana
copia de un spot mexicano, en los últimos tiempos apelo al sentimentalismo
buscando cosechar algunos votos.
Los ganadores de la división
política son el Apra, el nacionalismo y Patria Roja, los militantes de la
estrella que van a las elecciones camuflados en la espiga, otros compañeros van
con Pachakuteq e incluso algunos con Apu. Los seguidores de Ollanta Humala
están colocados en Pachakuteq, otros son el soporte de Kausachun y algunos en
el FIA. Patria Roja oficial carga las banderas de Acción Popular, otra facción
se encuentra en el Apu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario