viernes, 13 de febrero de 2015

CUSCO: LA BATALLA POR EL POLO PETROQUIMICO.


 
LA BATALLA POR EL POLO PETROQUIMICO:
 
NUEVO INTERLOCUTOR DEL GOBIERNO,
MAYORGA PERDIO TOTAL CREDIBILIDAD

 
El Ministro de Energía Minas, Eleodoro Mayorga, anuncia y dice que vendrá el martes según algunos de sus voceros oficiosos, vendrá si viene es un decir, a repetir por séptima vez sus argumentos, que la “Planta de Fraccionamiento de Kephasiato no es viable y afea el paisaje amazónico” como afirmo en su conferencia en DIRCETUR frente a la Comisión de Descentralización del Congreso Nacional, como señala en sus entrevistas mediáticas y que son rebotadas por los grandes medios interesados e inversionistas en la línea de hidrocarburos, así como lo hace en La Convención al Comité Central de Lucha, Arequipa, Puno, Ilo, Moquegua, de acuerdo al estado de ánimo del auditorio.

En dichas condiciones, puede seguir como interlocutor válido y representante del Gobierno Nacional, quien adelanta opinión y expresa repetidas veces su negativa al proyecto. Puede ser juez y parte quien está ubicado, claramente al frente de la vereda. Para creer en sus palabras, después de tantas intervenciones negativas, tendríamos que ser absolutamente ingenuos o tener otra clase de compromisos. Por ello resulta un tremendo error de apreciación el comportamiento del Presidente Regional, algunos decanos de los Colegios Profesionales y pocos dirigentes sociales, seguir aceptando semejante falacia de quien ya adelanto opinión, considerando que siendo funcionario debería haber mantenido una posición profesional y responsable para recibir los contenidos y alcances de los varios estudios que se han realizado sobre la Planta de Fraccionamiento.

Los nuevos Términos de Referencia para el Estudio de Prefactibilidad, que ha preparado PetroPerú, parece que fueron conversados por debajo de la mesa con algunas autoridades, colegios profesionales y dirigentes de La Convención; porque los contenidos son bastante discutibles y son una burda calenda griega. Según el documento de marras, dichos estudios se realizaran en 230 días calendarios, si aumentamos al cronograma los 120 a 160 días que se requieren para convocar y licitar la concesión de los estudios, así como otra ampliación para cumplir y levantar observaciones otros 160 días, hasta que terminen los estudios, el Señor Eleodoro Mayorga ya estará de vacaciones porque habrá un nuevo gobierno, que según sea el caso tampoco puede asumir dicho compromiso. En consecuencia esa propuesta, está jalada de los pelos y es un dulce para prolongar la real intención de los grupos de poder. No quieren Polo Petroquímico para el Cusco y la Macro Región, porque están absolutamente comprometidos con el Gasoducto costero y la exportación del gas. Así actuaron Toledo, García y ahora Humala, porque los Ministros de ayer y ahora son los mismos que vienen desde el fujimorato y jamás estuvieron de acuerdo con el usos industrial y nacional del gas, por su dependencia al modelo primario exportador.

Lo que diga o deje de decir Mayorga a estas alturas importa poco o nada, porque ya sabemos para qué lado patea, lo que si resulta preocupante es que las autoridades regionales, algunos colegios profesionales y dirigentes convencianos, se hayan creído el cuento de los nuevos estudios, como una forma de resolver el problema de la construcción y viabilidad de la Planta de Fraccionamiento y el Polo Petroquímico. Medida que por otro lado no estará completa, si no se resuelve el destino de las reservas de gas que vienen de los lotes asignados para el consumo interno o nacional, que viene siendo escamoteado desde hace tres gobiernos nacionales de turno, sin renegociar hasta el día de hoy con el Consorcio Camisea.

Por todas estas consideraciones Eleodoro Mayorga y sus esquemas, están cuestionadas y descalificadas como representación del gobierno nacional, el Cusco tiene que hacer un viraje y reclamar y obligar la presencia de un nuevo interlocutor, en este caso no queda otra que la Presidencia del Consejo de Ministros, la Sra. Ana Jara está en la obligación de retomar la mesa de diálogo con el Cusco. De esto resulta entonces un juego seguir mendigando y esperando reuniones con Mayorga, como lo hacen lamentablemente algunas autoridades y dirigentes regionales.

Ana Jara debe venir al Cusco a dialogar con la voluntad y decisión política, sentar las bases de avanzar con los compromisos técnicos, financieros, legales, considerando la rentabilidad económica y social del proyecto petroquímico y la planta de fraccionamiento de acuerdo a nuestras condiciones y características. Sólo así podremos seguir en el diálogo, en caso contrario de seguir escuchando a Mayorga como hasta ahora, lo que estamos construyendo es un caldero explosivo, que puede hacer volar la gobernabilidad regional y nacional como acaba de ocurrir en Pichanaki.

En este contexto es importante recomponer las fuerzas del Cusco, sin representantes oficiosos, si no con una auténtica representación social, profesional e institucional, porque cada uno de los estamentos tiene su lugar y responsabilidad, el Gobierno regional sin suplantar y marginar a la dirigencia social, como también haciendo entender a algunos decanos que deben respetar la voluntad aprobada de sus colegiados y sin estar despachado al compás del cuestionado ministro. El nuevo escenario está abierto, depende mucho de la voluntad de todas las partes, para sentar las bases del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario