domingo, 30 de mayo de 2010

EL FUJIMORISMO CUSQUEÑO

LA NUEVA CANCHA ELECTORAL
Jesús Manya Salas

El ingreso de Carlos Valencia en la disputa electoral regional, ha replanteado los campos y obliga afinar las estrategias y actuaciones de los competidores y en quienes aparecían como los únicos candidatos en carrera, Acurio por el nacionalismo y San Román por el Pan. En sencillo se está moviendo el tablero. Valencia es uno de los políticos más cazurros, ha transparentado al fujimorismo regional en su momento más adecuado, lo ha sacado de su seudónimo Cusco en Acción, movimiento de cobertura que arropó al fujimorismo en sus etapas más difíciles, por las denuncias de corrupción y derrota de la dictadura; ahora con la impotencia de un sector opositor y benevolencia por parte del gobierno nacional en la lucha contra la impunidad, la candidatura de Keiko ha ganado un espacio nacional importante y era hora de compartir el relanzamiento político.

El fujimorismo tiene ventajas que no tienen los otros candidatos y es el acceso y manejo de la información política, económica y social de primera mano. Como estructura política, siguen dirigiendo a través de sus generales y almirantes los aparatos de inteligencia, administrando encuestas, muestreos y evaluaciones de coyuntura. Estos informes le dicen a los fujimoristas cusqueños, que la candidatura de San Román como representación de la derecha y los grupos de poder no prende en el Cusco, por la falta de talento y manejo político del candidato y la carencia de una estructura de guerra que requiere la campaña, con seis o más años San Román no aparece imparable y eso preocupa a las esferas del poder, que tienen miedo al radicalismo cusqueño.

Por otro lado el nacionalismo, más allá de la energía y voluntad de Coco Acurio, hasta hoy no ha logrado articular una alianza o coalición política sólida con las fuerzas progresistas y de izquierda, los movimientos provinciales y distritales, que siguen esperando en la puerta de la unidad. Los lanzamientos de APU, UPP, MNI, TL, cada quien por su lado, ponen en peligro un triunfo en primera vuelta, una estrategia de segunda vuelta es riesgosa. Los operadores electorales del nacionalismo están demostrando soberbia e ignorancia, eso a estas alturas es mortal. Acurio tiene pocos días y horas para hacer un verdadero viraje en su política de alianzas, abriendo la cancha, incluyendo equipo y haciendo política programática, sus operadores se han dedicado a juntar algunas pequeñas siglas y así no se pueden ganar elecciones.

Valencia comprendiendo perfectamente que la inicial polarización entre Acurio y San Román se viene diluyendo, se ha puesto como tercero en la cancha, aprovechando que no existe voto aluvional para los polos, sabiendo por otro lado que el 12 o 15% que tiene el fujimorismo regional, puede sumar y recoger otros votos de la derecha y el Apra, que jamás votarán por el nacionalismo y tampoco por San Román por debilidad política para un escenario tan difícil como el Cusco. Los movimientos y cambios tácticos, están a la orden entonces.

domingo, 23 de mayo de 2010

ROBERTO ROJAS GRAJEDA ¡PRESENTE!


El Camarada Roberto Rojas, ha partido a la eternidad, luego de una vida dedicada a las causas sociales y a la defensa de los derechos de los trabajadores. Conocí a Roberto encabezando las grandes movilizaciones de los trabajadores de Construcción Civil, junto a Pedro Huilca Teqse, Rodolfo Valdivia, Octavio Huamanzana, Domingo Escobar, Rubén Acurio, Juan de Dios Ninantay y el popular Huasteco, toda una promoción de cuadros sindicales y militantes del PC de Huamantica y Vicente Medrano.

Precisamente por defender a los trabajadores sufrió encarcelamiento y acusación de terrorismo, luego de ser torturados y quemadas sus manos para autoinculparse; hecho que mereció una intensa campaña nacional e internacional para lograr su libertad y la de sus compañeros. El Comité de Defensa de los Derechos Humanos presidido por Daniel Estrada Pérez, fue la encargada junto a la FDTC y sus camaradas de la Juventud Comunista, los que arrancaron al dirigente de la prisión, todavía recuerdo aquella tarde en que junto a Rubén Acurio Rivas, lo esperamos y recogimos en la puerta de la cárcel de Qenqoro, en medio de la conversación reafirmamos nuestra posición de seguir luchando por la justicia y la libertad en tiempos difíciles que se acercaban.


Mas tarde ocupó la Secretaría General de la FDTC y fue electo como miembro del Comité Central del PC, desde los cuales desplego una intensa actividad organizativa y movilizadora contra los diversos gobiernos, que empezaron a implantar el neoliberalismo en pequeñas dosis. Producto de esa convocatoria y dedicación, la JC cusqueña lo presento como candidato de los trabajadores al Congreso Nacional de la República, consiguiendo leyes para muchos gremios sindicales, como la Bolsa de Trabajo del que hasta ahora gozan los trabajadores de construcción civil.

En los últimos años a pesar de su enfermedad, siguió luchando junto a sus compañeros del andamio, una tarde de aquellas conversamos prolongadamente, acerca de la crisis que atraviesa la FDTC y la división que sufría el sindicato de construcción, concordamos que la mentalidad egoísta e individualista que promovía el neoliberalismo, estaba impregnando muchos comportamientos dirigenciales, por cuya razón el personalismo imponía sus intereses a la causa común del proletariado. Repasamos y recordamos aquella fraternidad que nos unía antes, las prisiones que sufrimos, las victorias que conquistamos, nuestra militancia revolucionaria. Hablamos con transparencia las diferencias de enfoque que teníamos acerca de hechos políticos nuevos con franqueza y compromiso. Concluimos seguir bregando por el pueblo, la unidad de sus organizaciones y finalmente comprometernos en la refundación revolucionaria de la izquierda.

En estas circunstancias lo sorprendió la muerte, gloria eterna Camarada Roberto Rojas y Descansa en Paz.

viernes, 14 de mayo de 2010

LA BATALLA POR EL GASODUCTO SUR ANDINO


Jesús Manya Salas

La lucha por conquistar el Gasoducto Sur Andino es vigente y permanente, el gobierno nacional y los grupos de poder del centralismo, no han renunciado a su interés de desmontar lo avanzado, de ahí que cada cierto tiempo con toda clase de argucias, buscan congelar o postergar esta demanda del Macro Sur. La iniciativa de los Presidentes Regionales del Macro Sur de emplazar a García y en particular al Ministro de Energía y Minas, ha permitido arrancar algunos avances, pero en términos globales se requiere una estrategia mayor para alcanzar el objetivo definitivo. En este marco resulta importante trabajar en los siguientes escenarios.

En el campo constitucional y legal, debemos trabajar y luchar por la revisión del contrato ley y principalmente de las adendas que abrieron las puertas para el regalo exportador del gas. El mundo y América Latina caminan a un uso social de la energía, ajeno al entreguismo privatista de otros tiempos, sólo el fanatismo de un converso como García y Sánchez hace que sigan aferrados a los “contratos ley” basados en una constitución mafiosa y dictatorial. Bolivia y Argentina han priorizado su consumo y seguridad energética nacional por encima del afán exportador y no se ha caído el mundo como predican por estos lares. En este escenario el papel de los congresistas es de primera importancia en particular la representación del Macro Sur para el cambio constitucional y sancionar a los ideólogos de las adendas exportadoras.

Para hacer irreversible la construcción del gasoducto, en la parte técnica es sustancial la configuración de una propuesta de desarrollo energético y de seguridad energética macro regional con el concurso de la inversión pública y privada. Parte de este proceso es el papel de la innovación tecnológica en la que las universidades deberían jugar un papel más activo.

La sociedad regional es el otro componente, sin luchas no hay victorias se dice, pero para conquistar una victoria se necesita un liderazgo y una organización: La agenda para fortalecer las organizaciones en cada región y trabajar por su confluencia en un Encuentro de los Frentes Regionales del Macro Sur; para sacar en ella una propuesta y plan de lucha. Medidas que no deben ser contaminadas por la grita electoral y radical de muchos potenciales candidatos sociales.

Y finalmente el componente político, con Presidentes y Gobiernos Regionales firmes y con iniciativa, con mayores despliegues en la lucha de ideas e información del tema, capaces de entender la lucha de ahora, el mediano y el largo plazo. De comprender que unidos en la región e integrados en la Macro Región somos imparables frente al centralismo. Esta es la táctica y la estrategia para defender el gas de todos y derrotar sus afanes entreguistas de los otros.(jesusmanya.blogspot.com).

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL PODER FACTICO REGIONAL


La Batalla por el Cusco

Ha diferencia de los procesos electorales anteriores, la actual disputa regional y local por el Cusco, junto a las variables políticas y electorales que son ejercicios tradicionales en estas lides, tendrá un nuevo componente a su lado, un factor que no estuvo visible y abierto en las contiendas anteriores, pero que tiene grandes recursos y por tanto no puede ser subestimado; esta participación se estuvo preparando y organizando con mucha anticipación, el nuevo aparato tiene varias características co-mo el ser: un militante fundamentalista y guardián ideológico del modelo neoliberal; un inversionista económico que participa en la política a partir del costo beneficio de sus negocios en la región; abanderado y portaestandarte de la globalización asimétrica; pregonero y fiscal de la verdad mediática; en resumen el poder fáctico regional, brazo extendido de los grupos económicos nacionales y empleados del poder internacional ya está presente en los últimos años y se apresta a jugar a fondo.

En las anteriores elecciones invirtieron para aprender el negocio y entrenar, para el partido que empieza de verdad ahora. Esa derecha económica, ideológica, religiosa, política y orgánica, que antes se revestía de independencia, actuara de manera directa porque en este proceso electoral hay demasiado interés económico en juego. El Cusco es demasiado rebelde para el neoliberalismo y sus concesiones mineras e hídricas; resiste demasiado a la privatización del patrimonio y los recursos naturales; tiene mucha vocación descentralista y social para el gusto del centralismo. En consecuencia necesitan propinar una derrota electoral a todos los opositores sociales y políticos al modelo.

Este poder fáctico regional todavía desconocido y mimetizado en la lucha política, intervendrá y promoverá directamente a uno o cuando mucho dos candidatos funcionales al centro y el modelo, deshojan margaritas entre San Román y Valencia para sus propósitos. Lamentablemente mientras la derecha económica ha ordenado sus filas y recursos para conquistar el gobierno regional y local; los partidos y movimientos opositores al sistema, los siguen ignorando en la correlación de fuerzas que se viene configurando, sólo así se explica electoralmente hablando, el surgimiento de una proliferación y fragmentación de candidatos progresistas en las provincias y en la región, que divididos regalarán el Cusco a la derecha que a diferencia de antes tiene claro el norte de su unidad y sus negocios. Sin embargo todavía hay tiempo.

El poder económico

Cusco con su crecimiento y desarrollo en los últimos se ha convertido en una enclave económica y empresarial de grupos: mineros, gasíferos, eléctricos, energéticos, turísticos, hoteleros, que se llevan la mayor parte de la riqueza generada en la región, al amparo del modelo y de las normas manejadas desde el poder central; estas prebendas son intereses que no están dispuestos a perderlos, con cualquier gobernante regional y local que cuestione y ponga en peligro sus “inversiones”. Asegurar los millones de dólares que se llevan, los obliga a invertir en la compra y venta de candidatos y partidos funcionales a sus inter-eses. Para asegurar este objetivo, han lotizado el Cusco electoralmente de acuerdo donde se encuentran situados sus intereses; los grupos mineros tienen a Espinar y Provincias Altas como su blanco, La Convención está en manos del poder gasífero; el Cusco y el Valle Sagrado para las enclaves y monopolios turísticos; a Canchis y Quispicanchi lo miran desde la electricidad y al Manu desde el negocio medio ambiental; todo esta focalizado y con tareas electorales concretas, la región es apetecible por el canon, para poner estos recursos como plataforma financiera de sus negocios. Negocios son negocios y las elecciones para ellos son negocios, sin dudas y murmuraciones.

El fundamentalismo religioso

Otra fuerza que jugara su papel electoral, es la jerarquía conservadora de la iglesia, coincidentemente favorecida por el modelo económico, no es una casualidad la privatización hasta La Catedral para los intereses del Opus Dei. La base social se encuentra en los colegios del consorcio religioso, los grupos familiares y organismos de jóvenes y mujeres en las parroquias, todos ellos participaran directamente en la movilización política de la jerarquía, con una clara orientación sistémica a tono a la curia romana y del Cardenal fascista Cipriani, como lo hicieron en el actual debate de la pastilla del día siguiente. La iglesia ya salió de su neutralidad para apoyar al candidato del modelo, sino basta ver las páginas electrónicas del Opus Dei en el Perú, ocultas tras el nombre de Tradición, Familia y Libertad, que tienen en marcha una campaña contra los derechos de los pueblos amazónicos y andinos como el nuestro. Bajo el supuesto de la pureza religiosa le han declarado la batalla a la identidad del Cusco, para atacar su idioma el quechua, su representación simbólica la wifala, su visión solidaria y colectivista como civilización; campaña que por otro lado al que le hacen coro algunos intelectuales despistados en el tema.

El cuarto poder mediático

En el Cusco la mayoría de los medios de comunicación, tienen corazón y candidato propio, son parte de la inversión anticipada en la publicidad estatal, que vendrá con el “triunfo de sus candidatos” y el reparto de la torta. Quien se encuentra mejor posicionado en los medios del Cusco, paradójicamente en una región beligerante y opositora a García, es la prensa conservadora del Apra, que ha copado la mayoría de las radios y noticieros de la televisión, así como de los medios escritos, en este último caso de los tres diarios regionales dos son controlados por militantes de dicho partido; desde esos medios son los encargados de liquidar o neutralizar a los opositores políticos, sindicales, profesionales y sociales al modelo neoliberal y del régimen aprista; basta revisar la información de los principales conflictos en los últimos tiempos, Canchis y Espinar, donde cargan la tinta a la supuesta infiltración de políticos, chavistas, humalistas e izquierdistas, mientras minimizan las demandas; todo para justificar la mano autoritaria del gobierno y el fundamentalismo económico.

En la actualidad en el plano electoral la tarea es desprestigiar y menoscabar la presencia del nacionalismo y las fuerzas progresistas, ataque a sus partidos y posibles candidatos; campaña de ablandamiento a los contrincantes y levantamiento de candidatos funcionales a la derecha escudados en una supuesta “independencia” o de “exitosos técnicos”. Las elecciones regionales y municipales serán el escenario para observar con claridad, aquella orden de García “que no puede hacer ganar las elecciones directamente, pero si puede impedir que ganen los opositores al modelo”. Por su puesto existen también, los otros que juegan al doble cachete, que reciben con la mano derecha e izquierda, los que tocan el violín de acuerdo a los vientos. Son escasos los medios independientes y objetivos, que deben ser valorados y reconocidos.

La fuerza militar

El militarismo en el Perú es uno de los males endémicos de la democracia, una de sus expresiones es el espíritu de casta y corporación que defiende sus intereses. Tal como los militares en sus diversos colores de tierra, aire, mar y policía, tienen sus hospitales, escuelas, clubes, universidades, urbanizaciones, seguros especiales, etc. tienen también sus colores y partidos políticos. El supuesto institucionalismo que pregonan los grandes mandos, es un atajo para encubrir posiciones, los generales y almirantes siempre han ordenado verticalmente sus opciones electorales con sus familiares y la burocracia del conglomerado militar. Sus votos alientan las tendencias autoritarias y reaccionarias, no resulta casual el colchón electoral del fujimorismo, que se nutre del poder fáctico del militarismo en su versión más corrupta.


Publicado en el diario La Primera

domingo, 9 de mayo de 2010

EL SINDICALISMO CUSQUEÑO

El Primero de Mayo es una fecha de reflexión y balance del sindicalismo, para sacar las lecciones y conclusiones de las fortalezas y debilidades a partir del cual diseñar una plataforma de movilización y organización en defensa de los derechos laborales y sociales del conjunto de la población. El Cusco no es ajeno a la crisis que atraviesa el sindicalismo peruano, los efectos de la aplicación del modelo neoliberal ahora son mas claros que nunca; la estructura organizativa y dirigencial ha sido gravemente afectada con la división y despido de la representación, la otrora combativa y unitaria central de la FDTC ha sufrido la desaparición de sindicatos sustanciales como Cachimayo, Ferrocarriles, Bancarios, Gaseosas, Gráficos entre otros y subsiste una división prolongada del magisterio, construcción civil, transportistas, campesinos. Todo esto es una realidad objetiva y estructural, ha esta ofensiva del neoliberalismo también contribuyó la crisis de los partidos de la izquierda que trabajaban a su interior por los efectos de una crisis ideológica y programática del que no pueden reponerse hasta hoy.


De esta situación es que se aprovecha el gobierno aprista para seguir promoviendo una política antilaboral con sueldos y salarios por los suelos, con derechos sociales conculcados y prácticamente haber anulado la jornada de las ocho horas, para no hablar de la situación de esclavitud de los trabajadores de services y de las mujeres y jóvenes. Sin embargo frente a esta ofensiva lejos de responderse con reflexión y unidad, los dirigentes se han enfrascado en disputas internas y personales, terminando por sepultar a los gremios y a sus afiliados, haciendo el juego a la patronal y el gobierno.

Corresponde en este contexto, debatir el rol y los objetivos del sindicato, sus nuevas formas organizativas, los derechos y deberes de los afiliados, la estrategia y táctica frente al neoliberalismo, el papel y lugar de los dirigentes ejercitando la renovación y la alternancia, la transparencia del manejo económico y de los recursos. Para avanzar en estos pasos se requiere una firme voluntad política, tarea en la que todos los trabajadores, sus organismos, ideas y propuestas deben estar presentes. La gloriosa FDTC no es propiedad de personas o partidos, es parte de la historia social y combativa del Cusco, hacen mal quienes ahora lo atacan con saña y ventajas ocultas, pero también es hora que en la conducción se actué con mayor amplitud, iniciativa y combatividad, retos a la que siempre estaremos comprometidos los camaradas de Simón Herrera, Emiliano Huamantica, Vicente Medrano, Pedro Huilca, Iván Pérez y tantos otros wiratakas que construyeron el Cusco Rojo.