Jesús Manya Salas
La lucha por conquistar el Gasoducto Sur Andino es vigente y permanente, el gobierno nacional y los grupos de poder del centralismo, no han renunciado a su interés de desmontar lo avanzado, de ahí que cada cierto tiempo con toda clase de argucias, buscan congelar o postergar esta demanda del Macro Sur. La iniciativa de los Presidentes Regionales del Macro Sur de emplazar a García y en particular al Ministro de Energía y Minas, ha permitido arrancar algunos avances, pero en términos globales se requiere una estrategia mayor para alcanzar el objetivo definitivo. En este marco resulta importante trabajar en los siguientes escenarios.
En el campo constitucional y legal, debemos trabajar y luchar por la revisión del contrato ley y principalmente de las adendas que abrieron las puertas para el regalo exportador del gas. El mundo y América Latina caminan a un uso social de la energía, ajeno al entreguismo privatista de otros tiempos, sólo el fanatismo de un converso como García y Sánchez hace que sigan aferrados a los “contratos ley” basados en una constitución mafiosa y dictatorial. Bolivia y Argentina han priorizado su consumo y seguridad energética nacional por encima del afán exportador y no se ha caído el mundo como predican por estos lares. En este escenario el papel de los congresistas es de primera importancia en particular la representación del Macro Sur para el cambio constitucional y sancionar a los ideólogos de las adendas exportadoras.
Para hacer irreversible la construcción del gasoducto, en la parte técnica es sustancial la configuración de una propuesta de desarrollo energético y de seguridad energética macro regional con el concurso de la inversión pública y privada. Parte de este proceso es el papel de la innovación tecnológica en la que las universidades deberían jugar un papel más activo.
La sociedad regional es el otro componente, sin luchas no hay victorias se dice, pero para conquistar una victoria se necesita un liderazgo y una organización: La agenda para fortalecer las organizaciones en cada región y trabajar por su confluencia en un Encuentro de los Frentes Regionales del Macro Sur; para sacar en ella una propuesta y plan de lucha. Medidas que no deben ser contaminadas por la grita electoral y radical de muchos potenciales candidatos sociales.
Y finalmente el componente político, con Presidentes y Gobiernos Regionales firmes y con iniciativa, con mayores despliegues en la lucha de ideas e información del tema, capaces de entender la lucha de ahora, el mediano y el largo plazo. De comprender que unidos en la región e integrados en la Macro Región somos imparables frente al centralismo. Esta es la táctica y la estrategia para defender el gas de todos y derrotar sus afanes entreguistas de los otros.(jesusmanya.blogspot.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario